Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres de Nueva York piden igualdad de derechos para sus pechos

Es legal para las mujeres estar a torso desnudo en Nueva York, pero las leyes varían en Estados Unidos. Las activistas afirman que la discriminación es inconstitucional y que quieren igualdad completa.

Erwin Acevedo

Domingo 26 de agosto de 2012

Varias mujeres con sus pechos descubiertos protestaronen un parque de Nueva York en un domingo caluroso, como parte de lo quellamaron el "Día Nacional del Pecho Descubierto" para llamar laatención respecto a la desigualdad en derechos para estar a torso desnudo entrehombres y mujeres.

También había hombres con el pecho descubierto en el parque, pero nadieles prestó mucha atención, una disparidad, según los organizadores, quedemuestra la necesidad de que exista ese evento.

Las mujeres a torso desnudo atrajeron a multitudes de curiosos quesacaron fotos y videos con sus teléfonos celulares.

"Decimos que no hay nada malo con el pezón femenino", dijoKaren Heaven, una de las organizadoras del evento, a la multitud que secongregó rápidamente alrededor de ella en el Bryant Park de Manhattan.

Ella vestía pantalones blancos y no mucho más, además de una carterasobre su hombro. "Mi perra tiene seis, yo tengo dos, pero puedo serllevada a prisión por mostrar mis pezones. Es el 2012, ¿qué estamospensando?", comentó.

Manifestaciones similares habían sido programadas en alrededor de 30ciudades estadounidenses y 10 en todo el mundo, dijeron los organizadores.

Es legal para las mujeres estar a torso desnudo en Nueva York, pero lasleyes varían mucho en Estados Unidos. Heaven y sus colegas afirman que ladiscriminación es inconstitucional y que quieren igualdad completa.

Manifestaciones similares habían sido programadas en alrededor de 30ciudades estadounidenses y 10 en todo el mundo, dijeron los organizadores.

El Día Anual del Pecho Descubierto fue establecido en el 2007 por un experiodista de automóviles deportivos llamado Claude Vorilhon, pero que se hacellamar Rael y que fundó una religión llamada el Movimiento Raeliano trasafirmar que había sido visitado por un alienígena del espacio en un parque devolcanes francés, quien le dijo que la vida en la Tierra había sido creada porcientíficos extraterrestres, según un testimonio publicado en su sitio eninternet.

Las menciones ocasionales a los creadores alienígenas no parecieronentusiasmar a la multitud, que se concentró mayormente en los senos.

"Voy a mostrar estas a unos pocos amigos y luego voy a borrarlas alos pocos días", dijo Rudy Sison, un neoyorquino que visitaba el parque elDomingo, mientras revisaba fotos y videos que acababa de tomar con su teléfono."Están a torso desnudo", comentó.

Varias mujeres mostraban pancartas que decían: "Igualdad dederechos para estar a torso desnudo para todos".

Después de los discursos, un guitarrista guió a la multitud en unrefraseo de la canción "Let it Be" de Los Beatles.

"Let 'em breathe" ("Déjenlos respirar"), cantaba lagente. "Let 'em breathe".

Agencia Reuters