Click acá para ir directamente al contenido

CEPAL denuncia caída de la inversión extranjera en Chile

Un informe publicado por la Cepal reveló que América Latina y el Caribe recibieron más de 186 mil millones en inversión extranjera, sin embargo, Chile fue uno de los países con menor inyección de capital extranjero.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de mayo de 2014

Un nuevo informe expuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que Chile fue uno de los países que recibió menor inversión extranjera durante el 2013.

El estudio revela que entre los países con menor flujo de inversión extranjera directa (IED) destaca Chile (-29%), Argentina (-25%) y Perú (-17%), mientras que en Panamá (61%) y Bolivia (35%) estos aumentaron significativamente.

Asimismo, informa que el 82% de las corrientes de IED se dirigen hacia las seis principales economías de la región.

Brasil recibe 35% de la IED que llega a América Latina y el Caribe: en 2013 atrajo 64.046 millones de dólares, levemente por debajo de 2012. México es el segundo receptor, con 38.286 millones de dólares en 2013, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev en 13.249 millones de dólares.

Con estas cifras, América Latina y el Caribe rompieron una marca histórica en 2013 al 184.920 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 5% más que en 2012.

"En la última década, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se ha multiplicado por cuatro, pero es necesario analizar su papel frente al cambio estructural para la igualdad. Creemos que estos ingresos deberían ser parte de los procesos de diversificación productiva que están llevando adelante los países de la región", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Los flujos mundiales de IED subieron 11% en 2013 con respecto al año anterior, mientras que la participación de América Latina y el Caribe en el total mundial se mantuvo en 13 %, señala el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013”, presentado hoy en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Foto: Agencia Uno