Click acá para ir directamente al contenido

"Fuga de gas imposible"

Presidente venezolano se indigna ante versiones que hablaban de olor a gas antes de accidente mortal.

Mariángel Calderón

Lunes 27 de agosto de 2012

Tres días de duelo nacional y un tenso diálogo de Hugo Chávez con la prensa colombiana, son algunas de las consecuencias del incendio en la mayor refinería de Venezuela, que según el mandatario, no habría sido provocado por una "fuga de gas" de "3 ó 4 días".

Durante la visita que realizó a la zona de la tragedia, que dejó, al menos, 41 muertos, el presidente venezolano protagonizó una tensa conversación con una periodista e la cadena de televisión colombiana RCN, luego que ella le preguntara por las versiones que habrían entregado los vecinos respecto a que hace varios días había olor a gas en el lugar.

"Lo que tú sugieres es un imposible (...) sin tener ninguna prueba, decir falta de mantenimiento (...) que había un escape de gas de hace varios días y no se tomó ninguna acción, que el ministro (de Petróleo, Rafael) Ramírez, es un irresponsable (...) sugieres algo que es prácticamente imposible, que en la refinería más grande del mundo, automatizada por todas partes, que tiene miles de trabajadores responsables haya una fuga de gas de 3 ó 4 días y nadie le haga caso", detalló Chávez, según lo publica el diario El Universal. (Abajo video: Diálogo entre Chávez y la periodista minuto 22:00)

"¿Falta de mantenimiento? ¿Quién puede afirmar eso? Los irresponsables", agregó el mandatario, quien enfrenta la tragedia en medio de la intensa campaña electoral que lo mantiene compitiendo codo con el candidato opositor Henrique Capriles.

Continúan las llamas

La mayor refinería de Venezuela continuaba paralizada el domingo por el incendio que se originó en la víspera tras una devastadora explosión que dejó 41 muertos, decenas de heridos y derribó más de 200 casas en la peor tragedia registrada en la historia petrolera del país sudamericano.

Las autoridades tratan de aplacar el fuego que todavía arde en dos tanques de almacenamiento de la planta Amuay, con capacidad para procesar unos 645.000 barriles por día (bpd), y evitar que afecte a otros depósitos llenos de productos inflamables ubicados a escasos metros de las llamas.

"La principal preocupación, el área más crítica, es las esferas (de líquidos de gas)", explicó a Chávez el gerente del Centro Refinador Paraguaná (CRP), formado por las refinerías Amuay y Cardón, en el occidental estado Falcón.

El incidente que mantiene detenida una de las cuatro mayores refinerías del mundo podría contribuir a un nuevo aumento de los precios de la gasolina, que el mercado ya esperaba que repuntaran junto con el crudo debido a que la tormenta tropical Isaac amenaza sobre las operaciones del sector en el Golfo de México.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters.