Click acá para ir directamente al contenido

Chávez no irá al Mercosur

El vicepresidente Nicolás Maduro representará al país petrolero en la Cumbre que se celebra en Brasil.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de diciembre de 2012

La salud de Chávez vuelve a ser el tema central de la política en Venezuela, luego de que fuentes oficiales del gobierno confirmaran que el mandatario no asistirá este viernes a la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia.

Chávez estaba en la lista de asistentes, incluso tenía reservado hotel en la capital brasileña. La reserva fue cancelada y se confirmó que el reelecto presidente venezolano permanecerá en Cuba para continuar con su tratamiento,  lo que aumentó las especulaciones sobre su estado de salud.

Venezuela estará finalmente representada en la Cumbre del Mercosur por el vicepresidente Nicolás Maduro, mientras las peores hipótesis sobre la enfermedad que sufre Chávez van tomando forma.

Al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de sus viajes anteriores a Cuba, Chávez no dio un discurso de despedida, ni dejó mensajes de Twitter, ni existen fotografías en la prensa, ni información oficial de cómo está siendo su tratamiento. Sólo apareció un comunicado del diario oficial cubano Granma a su llegada a La Habana y varios miembros de su gabinete aseguran que el mandatario está bien.

Venezuela afirma que varios ministros volaron recientemente a la capital cubana para reunirse con su líder y afirman que firmó documentos oficiales que permitieron el nombramiento de nuevos funcionarios diplomáticos y la aprobación de recursos públicos.

Chávez debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, una fecha clave que podría suponer su reaparición pública. Antes de esa fecha, el 16 de diciembre, Venezuela celebra elecciones regionales. La ausencia del presidente podrían precipitar un vuelco electoral.