Click acá para ir directamente al contenido

Chile amenaza con abandonar proceso de diálogo venezolano si no hay acuerdo para hacer elecciones

El Gobierno advirtió que "suspenderá indefinidamente" su participación en el proceso si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 31 de enero de 2018

Nuestro país amenazó con suspender "indefinidamente" su participación como acompañante del dialogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que se lleva a cabo en República Dominicana, si no se consigue un concenso entre las partes que asegure elecciones presidenciales democráticas.

El gobierno de Venezuela y la oposición completaron la quinta ronda de negociaciones sin acuerdo, con el llamado a elecciones antes del 30 de abril por parte de Maduro como punto de la discordia. Pero decidieron continuar las conversaciones en Caracas.

"Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales", señala la misiva difundida por la Cancillería.

La semana pasada, México, garante de la oposición junto a Chile, anunció en Santiago su retiro del proceso en rechazo al llamado a elecciones.

Chile destacó que su participación en el dialogo buscaba "aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes".

"La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos", advirtió el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Revisa a continuación el comunicado:

"Ante la incertidumbre del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado, debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas.  La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos.

El Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.

El Gobierno de Chile reconoce y valora altamente el esfuerzo liderado por el Presidente Danilo Medina de República Dominicana y su Canciller Miguel Vargas, con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación.

En este contexto, el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".