Click acá para ir directamente al contenido

Chile es calificada como "democracia defectuosa" en índice creado por The Economist

Nuestro país ocupa el lugar número 23 del ránking, siendo el tercer mejor país latinamericano del listado.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 11 de enero de 2019

The Economist dio a conocer una nueva edición de su índice donde evalúa el desarrollo de la democracia a nivel global y en esta oportunidad destaca que Chile quedó en la casilla número 23, siendo calificado como una "democracia defectuosa".

De esta manera, nuestro país se ubicó como el tercer mejor país latinoamericano en el listado, por detrás de Uruguay y Costa Rica, los que lograron estar en la categoría "democracia plena".

En el rango de Chile también se ubica la mayoría de los países sudamericanos, aunque con una posición bastante inferior ya que Argentina es el que le sigue estando en la casilla 47°, mientras que hacía atrás se puede ver a Brasil (50°), Colombia (51°), Perú (59°), Ecuador (68°) y Paraguay (70°).

Bolivia, por su parte, se ubica en la casilla 83°, siendo calificado como una "régimen híbrido", mientras que Venezuela es la peor ubicada, en la casilla 134° y considerada un "régimen autoritario".

Cabe señalar que en el listado se evaluó a 165 países teniendo en consideración como criterios las libertades civiles, participación política, proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno y cultura política.

Fue así como se confeccionaron las cuatro categorías, siendo "democracia plena" la más alta, seguida de "democracia defectuosa", "régimen híbrido" y "régimen autoritario".

Es así como el país que logró el mejor puntaje fue Noruega, seguido en el segundo lugar por Islandia mientras que la tercera casilla fue para Suecia.