Click acá para ir directamente al contenido

Chile llama a la prudencia a Bolivia por el trato del caso de los nueve detenidos

La cancillería presentó una nota de protesta en La Paz debido a las recientes acciones del ministro de justicia altiplánico Héctor Arce.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de mayo de 2017

El ministerio de Relaciones Exteriores presentó una nota de protesta en La Paz manifestando su posición respecto a las acciones del ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, en el marco del caso de los nueve ciudadanos detenidos desde marzo pasado en Chile.

La cancillería reiteró que en el última visita el secretario de Estado altiplánico se expresó de mala forma sobre el funcionamiento de las instituciones chilenas y, específicamente, contra la Presidenta Michelle Bachelet.

"Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso", se expuso en el comunicado.

Además descartó que la anulación de permisos diplomáticos bolivianos sea una constante, como denunció Arce, consignando que "a la fecha, Chile ha concedido visa a trece personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos".

DOCUMENTO DE VISAS CONCEDIDAS:

 

"Chile reitera, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas".

Con todo, se hizo un llamado "a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile".

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO:

 

PRONUNCIAMIENTO COMÚN

El ex presidente de Bolivia y líder de la oposición al mandatario Evo Morales, Jorge Quiroga, ofreció mediación para resolver la situación.

Junto con presentar la carta dirigida a la máxima autoridad de su país, expresó que su objetivo es reunir a todas las fuerzas políticas para demostrar unión ante el Gobierno de Chile.

 

"No es un tema político. Es un tema que daña a todos los bolivianos, afecta la relación entre países hermanos de pueblos. Esta persecución va a dejar heridas muy profundas entre pueblos", sostuvo al diario La Razón, donde también manifestó su intención de viajar para brindar apoyo a los nueve bolivianos que se encuentran recluidos en Alto Hospicio.

"Ofrezco ir allá en la siguiente semana a respaldar a las familias a hablar con quién sea necesario. No quiero hacerlo de entrometido, quiero hacerlo en el marco de algo que se puede hacer de manera conjunta", dijo.

 

Por otro lado, se refirió a la anulación de permisos diplomáticos que Chile viene decidiendo ante las solicitudes altiplánicas.

"Si Chile nos va a negar visas, que muestre que nos la está negando a todos los bolivianos sin distinción, no solo a los de Gobierno, a autoridades políticas, sino a todos los bolivianos para que quede claro que la señora Bachelet tiene un problema con Bolivia y quiere abusar a Bolivia", expresó.