Click acá para ir directamente al contenido

Chile ofrece ayuda a Guatemala para monitoreo temprano de volcanes

La embajadora del país centroamericano agradeció "la cooperación sólida y de largo plazo" y la experiencia que Chile puede compartir en su larga historia de combate a desastres naturales.

Agencia AFP

Martes 5 de junio de 2018

Chile anunció este martes su cooperación tecnológica para el monitoreo temprano de volcanes en Guatemala, luego de la destructiva erupción del macizo de Fuego en ese país que dejó al menos 72 muertos y miles de evacuados.

La cooperación consiste en la formación de profesionales guatemaltecos en Chile, con el fin de que conozcan el sistema de monitoreo que hoy vigila 45 de los 100 volcanes chilenos y que permite "evitar la pérdida de vidas y daños a las personas", señaló el Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile, en rueda de prensa.

 

"Esa es una experiencia muy importante que nuestros profesionales chilenos han diseñado y que queremos compartir con el pueblo de Guatemala a través de un convenio de cooperación que vamos a firmar en los próximos días", explicó Prokurica, tras reunirse con la embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie de Sciolli.

La embajadora agradeció "la cooperación sólida y de largo plazo" y la experiencia que Chile puede compartir en su larga historia de combate a desastres naturales.

El monitoreo temprano también permite tener los "primeros síntomas" de lo que podría ser una erupción inminente, lo cual facilitaría una evacuación rápida de poblaciones cercanas al volcán, manifestó Prokurica.

La cancillería chilena también se puso en contacto con la embajadora guatemalteca para expresarle su disponibilidad de colaborar en "las necesidades más urgentes" de los damnificados de la tragedia.

La erupción el domingo del volcán de Fuego -35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala- arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, y las autoridades estiman que será casi imposible hallar sobrevivientes.