Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Bolivia llegan a "múltiples acuerdos y compromisos en materia de cooperación fronteriza"

Las temáticas que se abordaron principalmente fueron la "facilitación y la cooperación fronteriza".

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Miércoles 26 de julio de 2017

La delegación chilena participó en el Comité de Fronteras con Bolivia este martes en la ciudad de Santa Cruz. En dicha instancia, alcanzaron "múltiples acuerdos de cooperación fronteriza" y fijaron otra reunión para octubre en el norte de nuestro país.

"Resultaba complejo que durante seis años este Comité de Fronteras no se juntara, porque existe una serie de problemas prácticos que hay que tratar en el día a día", dijo Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites de Chile, quien destacó tras la reunión que "esto es solo un resumen de los múltiples acuerdos y compromisos que hemos adquirido en materia de cooperación fronteriza" y luego expresó que hubo un "espíritu positivo" en ambas delegaciones.

Además, afirmó que el 25 y 26 de octubre se realizará la próxima reunión del Comité en Arica.

"Después de seis años, creo que lo positivo es que se destraba el asunto de la cooperación fronteriza; podemos acordar acciones en materias técnicas y prácticas de interés mutuo. Y el tema político hoy, de hecho, está en la Corte Internacional de Justicia", agregó Fuentes.

Tras la reunión, la delegación de Chile anunció que se encuentra operativo el nuevo Complejo Fronterizo Chungará, por lo que podría iniciarse el funcionamiento como control integrado con una marcha blanca en agosto, mes para el cual está agendada la inauguración de un nuevo Complejo en el paso fronterizo del hito Cajones.

Finalmente, se anunció que en las reuniones a futuro se buscará, entre otras cosas, establecer una forma de facilitar la devolución de vehículos robados y recuperados en zona boliviana.