Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos evacuados de Siria

Se trata de cuatro hermanos y sus padres, además de una estudiante, hija de ciudadano sirio. Todos fueron llevados a Beirut.

Erwin Acevedo

Sábado 21 de julio de 2012

Siete chilenos lograron salir de Damasco, capital de Siria, escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército leal al régimen de Bashar Al Asad.

Se trata de cuatro hermanos, su madre chilena y padre sirio, y de una estudiante chilena de padre sirio que solicitaron ayuda a la embajada chilena en Damasco, según informó el cónsul Roberto Abu-Eid a Semana 24 de Canal 24Horas.

"Hemos logrado sacarlos. Iban a ser repatriados a Chile desde Siria en principio, pero las condiciones de seguridad son precarias en estos momentos. La carretera al aeropuerto en Damasco está bloqueada, por lo tanto, decidimos trasladarlos al Líbano. Nos ayudará la Organización Internacional para las Migraciones", explicó el diplomático.

Los cuatro hermanos son hijos de María Soledad Fernández, profesora con residencia en Valparaíso casada con un ciudadano sirio. "Se acercaron porque la situación de seguridad era insostenible”, dijo el cónsul, quien apuntó que la repatriación de todos los evacuados podría producirse entre lunes o martes desde Beirut.

"La situación es de peligro total. Anoche en Damasco la situación fue tremenda. Nadie garantiza la vida de los ciudadanos", enfatizó el diplomático, quien decidió dejar la capital siria momentáneamente junto a su familia. Todos los funcionarios de la embajada de Chile en Damasco recibieron la instrucción de abandonar la ciudad mientras duren las hostilidades.