Click acá para ir directamente al contenido

China: arquitectos buscan cubrir Pekín con una burbuja para escapar del smog

Los altos niveles de contaminación del aire han obligado a idear medidas extremas, como instalar una especie de ‘domo’ transparente sobre la ciudad.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de marzo de 2014

Una agencia de arquitectura, llamada Orproject, presentó un proyecto que busca ‘salvar’ a Pekín, en China, de sus altos niveles de contaminación.

Se trata de ‘Bubbles’ (‘Burbujas’), una idea que pretende crear un parque dentro de la ciudad, pero cerrado completamente por un ‘techo’ que conserva el aire limpio, libre de smog.

El proyecto propone ‘tapar’ la ciudad con una película muy ligera de etileno-tetrafluoroetileno (ETFE) con un diseño similar a las venas en las hojas de los árboles.

Por medio de un sistema geotérmico se entregará calefacción y enfriamiento del aire. Además, la electricidad será proporcionada por células fotoeléctricas solares que serán incorporadas a este especie de ‘cúpula’ transparente.

En un principio, ‘Bubbles’ surgió como una propuesta enfocada netamente en jardines botánicos, pero dado los altos niveles de contaminación que sufre Pekín, no se descarta que en un futuro utilicen este sistema para ‘escapar’ del smog.

 

Fotos: Orproject