Click acá para ir directamente al contenido

China califica de "blasfemia" la entrega del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo

"Conceder el premio a una persona así contradecía el propio objetivo del galardón", desacó el canciller chino.

Agencia AFP

© Agencia UNO

Viernes 14 de julio de 2017

Pekín denunció este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz en 2010 a Liu Xiaobo, un día después de que el disidente chino muriera tras haber estado más de ocho años encarcelado.

"Conceder el premio a una persona así contradecía el propio objetivo del galardón. El premio Nobel de la Paz fue una blasfemia", acusó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

La muerte del disidente fue muy criticada por varios países, que habían pedido a Pekín que liberara a Liu Xiaobo para que pudiera ser atendido médicamente en el extranjero. 

Rechazando estas críticas, Geng indicó que Pekín había protestado ante "algunos países", incluyendo Estados Unidos, Alemania y Francia, por las "declaraciones irresponsables" acerca de la muerte del disidente, así como ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea han reclamado al gobierno chino que libere a la viuda del disidente, la poetisa Liu Xia, en arresto domiciliario desde 2010, Geng declaró que no se pronuncia sobre su eventual salida al extranjero.