Click acá para ir directamente al contenido

China celebra 70 años de comunismo con masivo desfile militar en medio de violentas protestas

Mientras el presidente Xi Jinping encabezó una ceremonia de celebración, las manifestaciones en Hong Kong han dejado más de 15 heridos, uno de ellos de gravedad.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Martes 1 de octubre de 2019

Con el desfile de miles de soldados y una ceremonia cargada de brillo, pero también de marcialidad y músculo, el gobierno de China dio inicio este martes a las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, que este año se ven marcadas por las protestas en Hong Kong, donde los manifestantes amenazaron con opacar la fiesta de la potencia comunista.

Desde la Puerta de la Paz Celestial, frente a la plaza de Tiananmen, el presidente Xi Jinping encabezó la ceremonia. "Hace 70 años un día como hoy el camarada Mao Zedong declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se puso en pie”, proclamó el mandatario, parafraseando una de las citas más célebres de Mao.

 

El mandatario destacó que la revolución comunista "transformó completamente el miserable destino de China, que fue pobre, débil y humillada durante más de 100 años", y añadió que en la actualidad "no hay ninguna fuerza que pueda siquiera hacer temblar el estatus de China o detener al pueblo y a la nación en su camino hacia adelante”.

Seguridad en Hong Kong

"Debemos permanecer unidos en torno al Partido Comunista de China, debemos permanecer comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas", dijo Xi, al tiempo que llamó a "contribuir al progreso de Hong Kong". También instó a seguir adelante hasta la "completa reunificación” del país, en referencia a Taiwán.

Poco después Xi, el mandatario con más poder en China desde Mao, comenzó a pasar revista a las tropas a bordo de un vehículo descapotable. Unos 15.000 soldados, cientos de tanques, misiles y aviones de combate desfilaron ante la plana mayor del Partido Comunista, además del expresidente chino Jiang Zemin (1993-2003).

Las fuertes medidas de seguridad desplegadas en el acto se replicaron, de alguna forma, en Hong Kong, donde cientos de agentes salieron a las calles para realizar registros a los ciudadanos. También fueron cerradas algunas estaciones de metro, ante la amenaza de los manifestantes prodemocráticos de salir a las calles para expresar su rechazo a China.

Heridos en manifestaciones

Debido a las manifestaciones en la capital china, al menos 15 personas han resultado heridas y una de ellas de gravedad.

Este último, fue alcanzado en la parte superior izquierda del pecho por una bala supuestamente disparada por la policía, siendo trasladado hasta el hospital Queen Elizabeth, el centro con cirugía cardiotorácica más cercano.

El diario local South China Morning Post indicó que la familia del herido (identificado como Tsang Chi-kin) llegó al centro hospitalario junto a abogados que han ofrecido asesoría legal tanto a él como a sus familiares.

 

Según un amigo del herido citado por el rotativo, el paciente es estudiante de quinto grado, al que, en el sistema educativo hongkonés, solo pueden acceder alumnos de al menos 16 años.

Una fuente policial anónima citada por South China Morning Post confirmó que los agentes dispararon varias veces al aire en el distrito de Tsuen Wan, y que uno de los tiros alcanzó a un hombre. Asimismo, confirmó que hasta el momento se han producido 30 detenciones en la isla de Hong Kong.

Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de Hong Kong a pesar de que las protestas convocadas no contaban con autorización policial para conmemorar lo que llamaron "Día de luto nacional", mientras que en la China continental se celebra el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular.

 

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido casi cuatro meses en la región administrativa especial y han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la policía son habituales.