Click acá para ir directamente al contenido

Choque múltiple deja una treintena de muertos en el norte del Perú

Al menos 37 personas murieron en el accidente que ocurrió en el kilómetro 316 de la carretera Panamericana Norte, en la ciudad costera de Huarmey.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de marzo de 2015

Un accidente de tránsito múltiple en el norte de Perú dejó la madrugada del lunes al menos 37 muertos, entre quienes se encuentran varios miembros de una iglesia evangélica que habían asistido a un evento religioso en Lima.

"Según el último reporte de la Oficina General de Defensa Nacional, hasta el momento se han reportado 37 personas fallecidas", informó el Ministerio de Salud en un comunicado emitido hacia el mediodía local.

Más temprano, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez dijo a la radioemisora RPP que había al menos 70 heridos.

El accidente ocurrió en el kilómetro 316 de la carretera Panamericana Norte, en la ciudad costera de Huarmey, región Ancash, luego que, según la versión policial, un autobús de pasajeros de la empresa Murga Serrano, que salió de Lima hacia el norte, invadió la vía contraria, quedó atravesado y fue impactado por un camión y otros dos autobuses.

El coronel Orfiles Bravo, director de la Policía de Carreteras, informó que el bus de Murga, cuya lista de pasajeros es la que engrosa la mayor cantidad de víctimas fatales, quedó partido en dos tras el impacto. Reportes de prensa e imágenes de televisión mostraban que en el lugar algunos cadáveres quedaron tendidos en la vía.

MIEMBROS DE UNA IGLESIA Y TURISTAS

En el bus de la empresa Murga, el más perjudicado en el accidente, viajaban 42 miembros de una iglesia del Movimiento Misionero Mundial, que participaron de una convención en Lima y se dirigían a la ciudad de Chiclayo, donde residían. "Nuestros hermanos volvían al norte (...) estamos a la expectativa", dijo el reverendo Roberto Pérez.

Reportes de prensa detallaron que entre los heridos leves y personas que quedaron varadas se encuentran ciudadanos extranjeros de Senegal y Haití.

"El hospital de Huarmey colapsó por la cantidad de heridos", informó el Cuerpo General de Bomberos. Fue necesario habilitar otros centros médicos cercanos. El ministro de Salud viajó a esa ciudad acompañado por un equipo médico especializado. Precisó además que seis heridos graves fueron trasladados a Lima en helicóptero.

Las vías terrestres peruanas son escenario constante de accidentes de tránsito. A inicios de año, las rutas se tiñeron de sangre con el trágico balance de 42 muertes, producto de tres accidentes en menos de 30 horas protagonizados por vehículos en las rutas del sur andino del país, caracterizadas por sus pronunciados abismos.

En octubre de 2013, un camión que transportaba personas se despeñó en el Cusco causando la muerte a 49 personas.

Según las cifras más recientes de la policía peruana, un total de 1.406 personas perdieron la vida en las carreteras durante el primer semestre de 2014. En 2013 la cifra total fue de 3.590 y en 2012 de 4.138 víctimas.

Irónicamente, el lunes se desarrollaba en el Congreso de Perú un foro sobre cómo incrementar la fiscalización del transporte y disminuir las fatalidades, denominado "Los Accidentes de Tránsito en Cifras".

 

Fuente: AFP

Foto:Reproducción