Click acá para ir directamente al contenido

Cifra récord de inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo hacia Europa

Aumenta a 473.887 personas que se han embarcado en busca de una mejor vida en lo que va de 2015, según señaló la OIM. El 40% son sirios.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de septiembre de 2015

Un récord de 473.887 refugiados e inmigrantes ha cruzado el Mediterráneo hacia Europa en lo que va de 2015, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre ellos al menos 182.000 sirios, casi un 40 por ciento del total.

La cifra supone un aumento de casi 9.000 respecto al total que la agencia con sede en Ginebra dio el martes.

 

Sin embargo, la tasa de incremento se ha ralentizado, ya que el martes la organización dijo que el número de personas que intentó llegar a Europa por el Mediterráneo había crecido en más de 32.000 desde el viernes anterior.

CROACIA NO PUEDE ACEPTAR MÁS

Croacia desafió el viernes a la Unión Europea y anunció que no puede aceptar a más inmigrantes, dado que no tiene más refugio que ofrecer.

"Ya no podemos registrar y acomodar más a estas personas", dijo el primer ministro croata, Zoran Milanovic, en una conferencia de prensa en la capital Zagreb.

"Recibirán comida, agua y ayuda médica y luego pueden continuar. La Unión Europea debe saber que Croacia no se convertirá en una zona de inmigrantes. Tenemos corazón, pero también tenemos cabeza", agregó.

Los inmigrantes, en su mayoría de países pobres o asolados por la guerra en Oriente Medio, África y Asia, han estado llegando a Croacia desde el miércoles, después de que Hungría bloqueó lo que había sido la principal ruta con un cerco de metal y policía antidisturbios en su frontera con Serbia.

La llegada de 13.000 personas en el lapso de 48 horas, muchos a través de campos y esquivando a la policía, ha sido demasiado para uno de los países menos prósperos de la UE en una crisis que ha dividido al bloque de 28 naciones.

Cientos de miles han estado caminando a través de la península de los Balcanes para llegar a los países europeos más ricos ubicados al norte y oeste del continente, especialmente Alemania, que se está preparando para aceptar a 800.000 personas que buscan asilo este año.

Pero eso ha confundido a la Unión Europea, que no ha presentado una política común para lidiar con la mayor migración a Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Reuters.