Click acá para ir directamente al contenido

Cinco medidas para combatir un frío extremo como el de EE.UU.

Algunas de las recomendaciones del personal especializado van desde el tipo de ropa usar hasta llevar un saco de dormir en el auto.

Victor Jaque

Miércoles 8 de enero de 2014

El adverso clima que sufre Estados Unidos no deja a nadie indiferente. Las extremas temperaturas bajo cero registradas en el gigante norteamericano hace necesario recordar qué hacer ante una situación climática crítica.

Con estos antecedentes, el portal web milenio.com realizó un compendio de las principales recomendaciones emanadas por personal especializado:

1.- Cuidado donde tocas: En temperaturas bajo cero, afirmarse de un pasamanos puede ser una odisea si las manos no tienen ningún tipo de protección. Para evitar lesiones, la recomendación de expertos es cubrir las partes del cuerpo que podrían quedar expuesta al frío. En las mujeres, especial atención con las orejas y el uso de aros.

2.- Ojo con la ropa: Se supone que la ropa de algodón es de mejor calidad, pero en condiciones de frío extremo esta fibra tras absorber el sudor tarda más en secar, provocando una fuga de calor corporal. En este caso, no es descabellado el uso de ropa sintética.

3.- No vestirse con todo el ropero: Acá, más no es mejor. De acuerdo a lo señalado por especialistas norteamericanos, usar demasiada ropa provoca que una persona sude, el que se congela tras finalizar el movimiento. Ante la consulta guantes o mitones, la respuesta es clara: guantes.

4.- ¿Saco de dormir?: En estos días, la presencia de este equipo - muy común en época de vacaciones - en los autos de los norteamericanos es bastante común. De la misma forma, a los estadounidenses que realizan largos viajes, se les exige contar con una "bolsa de emergencia".

5.- No desafiar al frío: Las bajas temperaturas no significan dejar de realizar nuestras actividades rutinarias, aunque siempre con una cuota de precaución. Si se presentan manchas blancas en las mejillas o los dedos de pies y manos se encojen, se debe cambiar las condiciones o la ropa.

Foto: Reuters.