Click acá para ir directamente al contenido

Cineastas de Brasil cierran filas en Cannes para criticar llegada de Temer a la presidencia

"Lo que está en marcha es un golpe de Estado", dijo el director Kleber Mendonça Filho antes del estreno este martes de "Aquarius".

Agencia AFP

Martes 17 de mayo de 2016

Cineastas brasileños aprovecharon la tribuna mediática del Festival de Cannes para expresar su rechazo al "golpe de Estado" de Michel Temer y denunciarlo como un retroceso para Brasil.

"Lo que está en marcha es un golpe de Estado", dijo el director Kleber Mendonça Filho antes del estreno este martes de "Aquarius", protagonizada por Sonia Braga, el único filme de América Latina entre los 21 que compiten por la Palma de Oro.

El realizador de 47 años se reencontró en Cannes con Sonia Braga, radicada en Nueva York y a la que no veía desde el fin del rodaje de la película en Recife en septiembre pasado. Ambos hablaron acerca de la situación en Brasil.

"Yo vivo en Estados Unidos pero también en Brasil, tengo familia y amigos allá y pienso que lo que está sucediendo, la manipulación de la toma del poder, tiene que ser expuesto al mundo entero", dijo Sonia Braga.

"Una de las cosas que más me preocupa --agregó la heroína de "Doña Flor y sus dos maridos" (1976)-- es lo dividido que está Brasil. Nunca había visto a mi país tan dividido".

Según la diva brasileña de 65 años, "todo lo que se hizo desde el fin de la dictadura, desde la apertura de Brasil, lo hicimos juntos. Hay que darse cuenta de que en dos años, de todas formas, vamos a estar votando por un presidente. Tenemos que volver a hacer las cosas juntos".

Rocha y el Cinema Novo

El realizador Eryk Rocha, autor de siete películas, presentó en Cannes "Cinema Novo", un documental poético sobre ese movimiento cinematográfico, uno de los más importantes de América Latina, que en los años 1960 y 70 revolucionó la creación artística.

Según Rocha, "Brasil está entrando en un nuevo momento, sumamente grave y de incertidumbre. Como ciudadano, siento una profunda impotencia y angustia por lo que está pasando: Brasil está viviendo una ruptura muy grave en el proceso democrático".

"Hay un golpe de Estado a una presidenta que fue elegida por millones de personas que no tiene ninguna ilegalidad demostrada, y quien la acusa son políticos comprobadamente corruptos", dijo.

Eryk Rocha fustigó en particular el cierre del ministerio de Cultura por el gobierno de Temer y su fusión con el de Educación. "Es un reflejo del gran retroceso que esta sucediendo en Brasil".

"Hay dos errores gravísimos", advirtió. "El primero es desarticular un ministerio de Cultura que en todos los países del mundo --como en Francia-- es un eje fundamental del desarrollo. El otro es desarticular el de Educación".

Foto: Reuters