Coalición antiyihadista bombardea por primera vez posiciones del EI en Siria

Coalición antiyihadista bombardea por primera vez posiciones del EI en Siria

Se trata del primer ataque de fuerzas extranjeras en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, y el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará "todo los que sea necesario" para derrotar al EI.

24Horas.cl Tvn
23.09.2014

Estados Unidos y una alianza de países árabes atacaron este martes por primera vez al grupo Estado Islámico (EI) en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista que ya está siendo bombardeada en Irak.

Se trata del primer ataque de fuerzas extranjeras en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, y el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará "todo los que sea necesario" para derrotar al EI.

"La fuerza" de la coalición antiyihadista "demuestra claramente al mundo que no se trata simplemente del combate de Estados Unidos", destacó Obama durante un corto discurso.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la operación, un grupo yihadista en Argelia, vinculado al EI, amenazó con degollar a un francés que secuestraron si Francia no cesa sus ataques en Irak. 

Los bombardeos en Siria tuvieron "mucho éxito" según el Pentágono y causaron la muerte de al menos 120 yihadistas, 70 del Estados Islámico y 50 de Al Qaida, y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Navíos estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk, y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono.

El cazabombardero furtivo F-22 "Raptor", el más sofisticado del arsenal aéreo estadounidense, fue utilizado por primera vez.

Cinco países de la región contribuyeron al ataque: Arabia Saudita, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Turquía, que hasta ahora había manifestado que no iba a participar en las operaciones, afirmó que podría prestar apoyo logístico, en declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al mismo tiempo Estados Unidos también atacó posiciones del grupo Jorasan, afiliado a Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, en el oeste de la provincia de Alepo.

El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo por su parte que apoya "cualquier esfuerzo internacional" para combatir a los yihadistas.

Esos ataques sin embargo deben tener en cuenta "el respeto de la soberanía nacional" y deben hacerse "en conformidad con la legislación internacional", advirtió su gobierno en un comunicado.

Estados Unidos considera ilegítimo al gobierno sirio y aseguró que no le avisó del ataque. Washington apoya a las fuerzas moderadas de la rebelión.

Los bombardeos apuntaron a sitios de entrenamiento, centros de comando, bases, depósitos y vehículos armados en las regiones de Raqa (norte), epicentro del poder de EI, de Deir Ezzor (noreste), de Hassaka (noreste) y Bukamal (norte).

Satisfacción de la oposición moderada siria

La oposición moderada siria apoyó los ataques.

"La comunidad internacional se ha unido a nuestra lucha contra el Estado Islámico en Irak y Levante en Siria", dijo el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, mencionando al grupo con su nombre anterior.

El EI desarrolla en los últimos días una ofensiva para apoderarse de la ciudad estratégica de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en la región kurda de Siria.

En los últimos días el EI tomó el control de 60 localidades cerca de esa ciudad, provocando el éxodo de más de 130.000 kurdos sirios hacia Turquía, según Ankara.

En la víspera de los ataques, el EI había lanzado un llamado a los musulmanes a matar "sea como sea" a ciudadanos de los países que integran la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia.

Pocas horas después de este anuncio, un grupo yihadista argelino vinculado al EI reivindicó en un vídeo el secuestro de un excursionista francés en Argelia, Hervé Pierre Gourdel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, declaró que Francia no mantendrá "ninguna discusión, ninguna negociación" con los autores del secuestro.

Francia es hasta ahora el único país que se había unido a Estados Unidos en sus operaciones contra los yihadistas en Irak.

La campaña aérea en ese país causó decenas de muertos en las filas de los yihadistas el martes, según una fuente militar iraquí.

Obama tenía previsto reunirse en Nueva York con representantes de los países árabes de la coalición antiyihadista, con motivo de la asamblea general de la ONU.

Yihadistas occidentales

El martes, el jefe antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, dijo a la AFP que el número de yihadistas europeos que partieron a combatir a Irak o Siria ascendió a 3.000, cuando hace apenas unos meses eran 2.000

"Mi estimación es que estamos alrededor de los 3.000 (...) El flujo no disminuyó y posiblemente la proclamación de un califato tuvo algún impacto", indicó Kerchove.

El martes, la policía de Melbourne mató de un disparo a un "conocido presunto terrorista" que apuñaló a dos agentes, un día después de que el grupo Estado Islámico (EI) llamara a los yihadistas a matar australianos de manera indiscriminada, se informó este miércoles.

El sospechoso, un joven de 18 años de edad, fue muerto el martes de noche tras haberse presentado en una comisaría de las afueras de Melbourne a la que fue citado para una audiencia "de rutina". 

En el lugar fue recibido por dos miembros del equipo de lucha contra el terrorismo, ante los que sacó un cuchillo que tenía escondido y los apuñaló varias veces hasta que uno de los oficiales empuñó su arma y lo mató de un disparo.

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron considera participar junto a la coalición en los bombardeos contra este grupo.

"Es un combate del cual es imposible sustraerse. Esta gente quiere matarnos", declaró Cameron a la cadena de televisión NBC news, añadiendo que los yihadistas han planeado cometer atentados en Europa y otras partes.

Cameron aprueba los ataques de Estados Unidos y sus aliados árabes contra el EI, pero hasta el presente limitó la implicación en el conflicto del Reino Unido a la entrega de armas a los combatientes kurdos.

A su regreso de la cumbre de la ONU en Nueva York, Cameron plantearía implicarse militarmente ante el parlamento.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]