Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: 220.000 muertos desde el inicio del conflicto

Según informe de Grupo de Memoria Histórica, ocho de cada diez fallecidos eran civiles. Datos serán entregados al Presidente Juan Manuel Santos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2013

Cerca de 220.000 colombianos han perdido la vida entre 1958 y 2013 a causa del conflicto armado interno, de los cuales alrededor de 176.000 eran civiles, según datos presentados en el informe "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad", hecho público este miércoles, y que fue entregado al presidente del país, Juan Manuel Santos.

El documento, elaborado por el Grupo de Memoria Histórica de Colombia, indica que sólo en los últimos treinta años se han perpetrado al menos 1.982 masacres, el 59 por ciento de ellas atribuidas a los grupos paramilitares, el 17 por ciento a los grupos guerrilleros y el ocho por ciento a las fuerzas del Estado.

Durante este periodo también se han producido 27.023 secuestros relacionados con el conflicto, 10.189 colombianos ha sufrido muerte o amputaciones a causa de las minas antipersona y se han registrado alrededor de 4,7 millones de desplazados internos, una cantidad equivalente a la población de países como Irlanda o Costa Rica.

El demoledor estudio también acusa a los paramilitares del uso de hornos crematorios y cementerios clandestinos para hacer desaparecer a sus víctimas y denuncia los 23.154 asesinatos colectivos cometidos entre 1981 y 2012.

Dicho informe ha sido elaborado durante cinco años bajo la coordinación del director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, con el apoyo de 21 prestigiosos investigadores, y será entregado este mismo miércoles, en ceremonia oficial, al presidente Santos.

El documento demuestra que ocho de cada diez muertos han sido civiles y que, por cada combatiente, han muerto cuatro personas ajenas al conflicto. Asimismo, denuncia el reclutamiento de más de 6.400 niños por parte de los grupos armados ilegales y asegura que, después de Afganistán, Colombia es el país del mundo con la mayor cantidad de víctimas de las minas antipersona.

El informe del Centro de Memoria Histórica documenta alrededor de 5.000 desapariciones forzadas en este periodo y advierte de que solo en 689 casos se ha logrado identificar al autor material o intelectual. De los casos identificados, 290 han sido cometidos por los agentes del Estado.

VÍCTIMAS

Entre 1958 y 2013, más de 400 niños perdieron la vida en masacres, en las que el 88 por ciento de las víctimas fueron varones. Por sectores sociales, el 60 por ciento de los colombianos fallecidos en masacres eran campesinos, el 30 por ciento comerciantes y el diez por ciento obreros o empleados.

Entre 1980 y 2011, según el documento, se registraron masacres en 526 municipios de Colombia y en los cuerpos de 1.530 víctimas de estos asesinatos colectivos se encontraron huellas de degollamiento, descuartizamiento, decapitación, incineración, castración, empalamiento y quemaduras con ácido o soplete.

Todos estos hechos han sucedido, según el informe, en un contexto de concentración de la propiedad (el 1,1 por ciento de los propietarios controla el 52 por ciento de la tierra), de incidencia del narcotráfico, del uso de armas durante los periodos electorales, de fomento del paramilitarismo por parte de políticos, de “falsos positivos” y de utilización de la principal agencia de Inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para espiar a la sociedad civil y a los partidos.