Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: Acuerdo de paz entre Gobierno y las Farc será sometido a plebiscito

Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, pese a la negativa de la organización paramilitar. El 23 de marzo expira el plazo para alcanzar el acuerdo.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de febrero de 2016

Pese a que las mismas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se oponen a la idea, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció que someterá a un plebiscito el acuerdo de paz con la organización paramilitar que se firmará en La Habana (Cuba), con fecha tope el 23 de marzo próximo.

La iniciativa fue confirmada por el propio mandatario a través de su cuenta de Twitter: "Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC".

 

Santos hacía referencia a las declaraciones del jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, quien rechazó esta forma de refrendar el pacto definitivo.

El grupo guerrillero manifestó su oposición a un plebiscito, un mecanismo de consulta de los poderes públicos que se somete a voto popular para aprobar o rechazar una determinada propuesta.

"No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final", porque ese pacto "que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas", declaró Márquez este lunes a periodistas.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

José Mujica revela que Raúl Castro ya decidió dejar el poder