Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: Condenan a la cárcel a cura con vínculos paramilitares

El Tribunal Superior de Medellín emitió la condena al religioso Oscar Albeiro Ortiz Henao, quien en 2010 había sido absuelto en primera instancia por un juzgado penal.

Fernando Jimenez

Viernes 2 de agosto de 2013

Un sacerdote católico fue condenado en ausencia a 19 años de prisión por sus probados nexos con bandas paramilitares, acusadas aquí de miles de crímenes desde matanzas a narcotráfico, informó el viernes una funcionaria judicial.

El Tribunal Superior de Medellín, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, emitió la condena al religioso Oscar Albeiro Ortiz Henao por concierto para delinquir, dijo telefónicamente Verónica Escobar, funcionaria de le secretaría de ese tribunal.

Escobar dijo carecer de otros detalles de la sentencia, pero agregó que ya se dispuso la orden de captura contra el sacerdote, cuyo paradero se desconocía.

Ortiz, que fue capturado en abril de 2010, había sido absuelto en primera instancia por un juzgado penal, pero la Fiscalía apeló.

Según la fiscalía, seguimientos e interceptaciones telefónicas daban cuenta de que Ortiz había señalado a varias personas de ser guerrilleros y que éstas aparecieron más tarde asesinadas.

La Fiscalía dijo desde un principio que Ortiz creó en San Antonio de Prado, un poblado aledaño a Medellín, un grupo paramilitar que en la última década habría perpetrado homicidios y extorsiones y también habría propiciado el desplazamiento forzado de personas.