Click acá para ir directamente al contenido

Colombia confirma que tres infectados de Zika murieron por síndrome asociado

Los fallecidos padecían el síndrome neurológico de Guillain-Barré. En tanto, científicos brasileños anunciaron que detectaron el virus en muestras de saliva y orina de dos pacientes infectados.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de febrero de 2016

Este viernes, las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron que tres pacientes infectados de Zika fallecieron a causa del síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB), el cual los facultativos asocian al virus que está causando alarma mundial.

Dos de las víctimas provenían del departamento de Antioquía , mientras que el otro de la isla turística de San Andrés, en el Caribe.

"Hemos confirmado y atribuido al Zika, con el antecedente real de Zika, tres muertes. (…) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré", dijo al respecto Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS).

La epidemióloga adelantó además que los casos seguirán sucediendo porque "el mundo está conociendo que el Zika produce mortalidad. No muy alta pero sí produce mortalidad". En esa línea, la experta apuntó que hay seis muertes más que están siendo estudiadas para establecer una eventual relación.

El último reporte epidemiológico del INS colombiano, indicó que hasta la tercera semana de enero había 20 mil 297 casos de Zika reportados en el país, 2 mil 116 de ellos en embarazadas. Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el Zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no han confirmado científicamente aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.

DESCUBREN ZIKA EN SALIVA Y ORINA

En tanto, científicos brasileños anunciaron hoy que detectaron el Zika en muestras de saliva y orina de dos pacientes infectados, mientras que autoridades estadounidenses emitieron nuevas recomendaciones para controlar a las mujeres embarazadas y evitar la transmisión sexual del virus.

Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz dijeron que usaron pruebas genéticas para identificar el virus en muestras de dos pacientes cuando tenían síntomas y se sabía que estaban infectados con el virus, que se transmite por un mosquito y ha desatado una alerta sanitaria global.

Es la primera vez que el Zika es detectado en la saliva y la orina, dijeron los científicos en Río de Janeiro. El virus se consideraba activo -fue capaz de provocar una infección-, pero los expertos aclararon que era demasiado pronto para decir si podía transmitirse a través de esos fluidos.

"El hecho de que se detectara que el virus tiene capacidad para provocar una infección no es prueba de que pueda contagiar a otras personas a través de esos fluidos", dijo Myrna Bonaldo, una de las científicas que hizo el descubrimiento.

Fiocruz, como se conoce informalmente al instituto de salud pública, llegó a esta conclusión tras analizar muestras de dos pacientes y realizar una secuencia parcial del genoma del virus, dijo Paulo Gadelha, presidente del instituto.

El descubrimiento se suma a la preocupación de que el virus de Zika, que es mayormente transmitido por el mosquito Aedis aegypti, también podría ser contagiado por otros medios, particularmente relaciones sexuales.

Los científicos están investigando reportes de principios de esta semana que indicaron que un estadounidense había transmitido el virus a una pareja sexual en Dallas.

Por otro lado, funcionarios de salud de Brasil dijeron el jueves que habían confirmado dos casos de transmisión del virus a través de transfusiones de sangre.

Fuente: Con información de Agencias y Reuters