Click acá para ir directamente al contenido

Ponen en duda la tregua

El atentado a militares en el departamento de Cauca es el primer incidente registrado tras el cese al fuego de dos meses anunciado por la guerrilla.

Javiera Salinas

Miércoles 21 de noviembre de 2012

El Ejército colombiano acusó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de violar el cese al fuego que declaró unilateralmente después de un ataque a militares que no dejó víctimas y de la activación de un campo minado en dos hechos separados.

Se trata de los primeros incidentes que se reportan después de que los líderes de la guerrilla declararan una tregua de dos meses, la primera en más de una década, para facilitar la negociación de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos que realizan en Cuba.

Inicialmente, rebeldes de las FARC atacaron a tropas del ejército cerca al municipio de Caloto, en medio de una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país, lo que provocó la reacción de los militares, que combatieron por horas a los rebeldes.

"Fuimos atacados y respondimos", señaló el coronel Hugo Mesa, comandante de la Brigada Móvil 14.

Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de varias familias campesinas de la región que quedaron en medio del fuego cruzado de los militares y los rebeldes.

Por otra parte, cerca al pueblo de Huasanó, también en el departamento del Cauca, dos guerrilleros de las FARC vestidos de civiles alzaron pañuelos y banderas blancas a un grupo de soldados que fueron sorprendidos por la explosión de un campo minado activado por los rebeldes cuando se acercaban a ellos.

"Por fortuna no hay heridos. Pero hay pánico y miedo entre los habitantes, sobre todo los niños", dijo el general Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ya había puesto en duda la tregua el lunes pasado y ratificó la decisión del presidente Santos sobre mantener la ofensiva militar contra el grupo guerrillero hasta que se llegue a un acuerdo que permita el fin del conflicto de casi cincuenta años y que ha cobrado miles de vidas.

La negociación de paz comenzó el lunes en Cuba y el negociador de las FARC, Jesús Santrich, dijo el martes en La Habana que avanza con buen ritmo y por buen camino.

Bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", las partes comenzaron a discutir el tema agrario, para luego dialogar sobre garantías para el ejercicio de la política, el fin del conflicto, la solución al narcotráfico y las víctimas.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.