Click acá para ir directamente al contenido

Colombia no consume su café

El 80% del consumo cafetero de Colombia es importado de Ecuador y Perú.

Cristobal Ponce

Jueves 21 de marzo de 2013

Pese a que Colombia es el cuarto productor mundial de Café y un gran exportador del grano, más del 80% del consumo nacional es importado, el cual en su mayoría procede de Ecuador y Perú.

Según el portal elmundo.es, la nación cafetera ha logrado posicionar bastante bien la imagen de producir el mejor café suave del planeta, con Juan Valdés. Sin embargo, durante el año pasado en el exterior compró  1,3 millones de sacos del grano, cifra que en el año 2000 era solo de 21 mil cuatrocientos sacos.

Si bien, las plagas y las fuertes lluvias en las cosechas han causado que descienda de forma drástica la producción. De hecho el año pasado obtuvo solo ocho millones de sacos, frente a los 13 millones del 2008. Por lo tanto, el país se ha visto en la obligación de recurrir a naciones vecinas para satisfacer la demanda interna.

Además, el consumidor masivo de Colombia se ve imposibilitado de pagar el mismo precio que el europeo o el norteamericano, quienes priorizan la calidad y se permiten pagar un poco más por un café superior. La marcada diferencia es que mientras que se importa a un dólar el saco, el café colombiano se exporta a 1,6 dólares.

Durante este año, Colombia pretende llegar a los diez millones de sacos, de los que exportará el 90%, y la proyección que tiene es seguir creciendo en el futuro para recuperar las cifras de antaño.

Actualmente, Brasil es el mayor productor de café en el mundo, seguido de Vietnam e Indonesia quienes afectaron los mercados mundiales por sus bajos precios.