Click acá para ir directamente al contenido

Colombia pide "tolerancia" frente a marcha en Antofagasta

El ministerio de Relaciones Exteriores de ese país llamó a evitar "mensajes que inciten a la violencia" antes de la marcha convocada para el sábado en la capital de la II Región.

Fernando Jimenez

Sábado 19 de octubre de 2013

El gobierno de Colombia rechazó este viernes "los enfrentamientos físicos y virtuales" que se han registrado en los últimos días en Antofagasta entre ciudadanos de de ese país y chilenos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país también llamó a "la tolerancia y el respeto" para evitar nuevos mensajes que "inciten a la violencia".

El ejecutivo indicó en un comunicado difundido este viernes, a propósito de una marcha promovida por antofagastinos en la capital de la II Región para rechazar la presencia de extranjeros, que la migración de sus compatriotas a Chile "ha sido tradicionalmente dinámica".

"La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica", señaló la cancillería colombiana.

La cartera reafirmó la voluntad del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos "de articular acciones conjuntas y posiciones comunes destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino".

La polémica protesta, que ha sido rechazada por autoridades locales, fue convocada a través de las redes sociales y se llevaría a cabo este sábado en la plaza central de la capital de la Segunda Región.

El llamado siguió a una violenta gresca protagonizada por hinchas de las selecciones de Colombia y Chile por las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.