Click acá para ir directamente al contenido

Colombia prorroga cese de bombardeos a FARC en masiva jornada por la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo, sin embargo, que "no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población".

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de abril de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó este jueves por un mes la suspensión de bombardeos contra las FARC, que ordenó el 10 de marzo, en medio de una jornada nacional por la paz y las víctimas del conflicto armado.

Luego de participar en varios actos por los millones de afectados por la conflagración interna que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, Santos informó que renovó el cese a los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de acelerar los diálogos de paz con esa guerrilla comunista.

"Las FARC han mantenido y respetado el cese al fuego unilateral (e indefinido ordenado en diciembre). Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", dijo Santos, que negocia con este grupo insurgente desde noviembre de 2012 en Cuba.

"No vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población", puntualizó sin embargo el mandatario, que suspendió inicialmente hace un mes los ataques aéreos contra las FARC.

El grupo insurgente, que inicialmente dudó de esa medida y la calificó como "un chantaje mensual" del gobierno, no respondió inmediatamente aunque saludó la jornada por la paz.

"La paz no es del gobierno ni de las guerrillas, la paz es lo que nos yergue y nos moviliza a todos los colombianos", señaló en un comunicado la delegación de las FARC en Cuba, al referirse a las marchas que se desarrollaban en toda Colombia.

Fuente: AFP

Foto: AFP (referencial)