Click acá para ir directamente al contenido

Colombia responde a Human Rights Watch por acuerdo sobre justicia con las FARC

"Es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de enero de 2016

Colombia defendió el acuerdo sobre justicia firmado con la guerrilla de las FARC en respuesta a las críticas realizadas por la organización Human Rights Watch.

"Este acuerdo al que llegamos no es un acuerdo perfecto, porque ningún acuerdo de paz en la historia ha sido perfecto (...) pero lo que sí no cabe duda es que es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración desde la ciudad de Cartagena.

El grupo de derechos humanos calificó como una "piñata de impunidad" el acuerdo que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana a mediados de diciembre.

Para el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el pacto permitirá que los responsables puedan eludir cualquier tipo de castigo genuino.

Santos insistió en concluir la negociación de paz con las FARC el próximo 23 de marzo y poner fin al violento conflicto de cinco décadas con el grupo rebelde, que ha dejado alrededor de 220.000 muertos.

El mandatario anunció que a partir de la próxima semana, la negociación se mantendrá en forma permanente. Actualmente las partes buscan un acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo al fuego y deben definir un mecanismo de refrendación de los pactos por parte de los ciudadanos.

"Lo que vamos a tratar de poner en marcha es una sesión permanente en la cual no nos levantaremos ojalá sino hasta que lleguemos a final de este proceso y hayamos acordado todos los puntos que todavía faltan por resolver", concluyó.

Fuente y foto: Reuters