Click acá para ir directamente al contenido

Retrasan diálogo de paz

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia incluyeron en la mesa de diálogo a guerrillera holandesa.

Mariángel Calderón

Martes 16 de octubre de 2012

Los diálogos de paz no han comenzado oficialmente y ya comenzaron los problemas.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron retrasar su llegada a la capital de Noruega, Oslo, para el inicio del diálogo de paz con el que buscarán poner fin a casi medio siglo de conflicto.

Mientras los negociadores del Ejecutivo colombiano señalaron que "dificultades logísticas" impidieron su llegada a Oslo, la organización narcoguerrillera no entregó detalles respecto a las causas de su retraso.

Sin embargo, el diario colombiano El Espectador dijo que el nuevo aplazamiento es el resultado de un cambio de última hora en el equipo negociador de las FARC, lo que ha generado preocupación en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido con el alias de "Timochenko", confirmó que la holandesa Tanja Nijmeijer será parte del equipo negociador de la guerrilla. La joven es considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"La guerrillera holandesa a la que se refieren hace parte de nuestra delegación, como cada uno de los miembros de nuestra delegación tiene una tarea concreta para adelantar en la mesa", declaró el lunes Londoño a la emisora colombiana FM.

"Para nosotros, todos nuestros delegados son igual de importantes y el Gobierno nos ha dado la seguridad de que todos nos van a acompañar", enfatizó.

El jefe rebelde admitió que se presentaron problemas logísticos para el traslado de Iván Márquez, un líder que hace parte del secretariado de las FARC -el máximo órgano de dirección política y militar del grupo- que integrará el equipo de negociación.

"De acuerdo con el cronograma elaborado para recogerlos, el grupo del camarada quedó de último. Por cuestiones de seguridad, nuestra gente no se traslada al sitio hasta que se confirme la hora y fecha en que será recogida", explicó Timochenko.

Una holandesa en la guerrilla

La historia de Tanja Nijmeijer se remota al ano 2002 cuando, tras un breve paso por Colombia, retornó al país para integrarse a la guerrilla bajo el seudónimo de Alexandra. Durante su estadía, se dice que ha participado en varios enfrentamientos y que trabajo como intérprete.

El año 2010, medio de comunicación colombianos la informaron sobre su presunta muerte, sin embargo, más tarde las autoridades negarían el hecho. En agosto de ese año, la cadena holandesa Radio Netherlands divulgó un video en el que Tanja habló sobre su decisión de unirse a las FARC.

"Si el Ejército y el Gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazocas, minas, morteros, con todo (...) Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera", dijo la joven en la entrevista.

El rol que jugará Nijmeijer en la mesa de diálogo aún no está definido, sin embargo, su participación ya habría provocado los primeros roces entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este miércoles ambas partes entregarían una rueda de prensa donde revelerán en que punto está el proceso de paz.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.