Click acá para ir directamente al contenido

Comandante de Hezbolá muere en explosión cerca del aeropuerto de Damasco

El movimiento chiita libanés confirmó mediante un comunicado el deceso de Mustafá Badreddine.

Agencia AFP

Viernes 13 de mayo de 2016

El comandante militar del Hezbolá, Mustafá Badreddine, murió en una "gran explosión" cerca del aeropuerto de Damasco, anunció este viernes el movimiento chiita libanés.

"Las informaciones recogidas durante la investigación preliminar revelaron que una gran explosión alcanzó uno de nuestros puestos cerca del aeropuerto internacional de Damasco, matando al hermano comandante Mustafá Badreddine e hiriendo a otras personas", indicó el partido que lucha contra los rebeldes en Siria aliado con las tropas del régimen de Bashar al Asad.

"Vamos a continuar la investigación para determinar la naturaleza y las causas de la explosión, y saber si se debió a un bombardeo aéreo, a un misil o a un disparo de artillería", precisó en un comunicado.

El Hezbolá es el enemigo jurado de Israel y está considerado una "organización terrorista" por Estados Unidos.

Unas horas antes, el Hezbolá anunció en un lacónico comunicado la muerte de Badreddine, uno de los cinco miembros del movimiento chiita acusados del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

"Hace unos meses dijo: 'no volveré de Siria si no es como mártir o portando la bandera de la victoria' (...) Y hoy volvió como mártir", declaró el Hezbolá en una declaración difundida por su cadena de televisión Al Manar.

Badreddine estaba a cargo de la organización en Siria, donde la guerra entre las tropas del régimen, rebeldes y yihadistas causa estragos desde hace cinco años.

Había reemplazado en el cargo de comandante militar a Imad Moughniyé, asesinado en 2008 en Damasco. El Hezbolá responsabilizó de este asesinato a Isral, que negó cualquier implicación.

Foto: Reuters