Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó juicio por los ‘Vatileaks’

El Estado Vaticano vive sus horas cruciales luego del escándalo que se destapó a comienzos de 2012.

Sebastian Marchant

Sábado 29 de septiembre de 2012

En medio de unagran expectación comenzó el juicio contra el ex mayordomo del Papa, PaoloGabriele de 46 años y del informático del Vaticano, Claudio Sciarpelletti (48)por el robo y posterior difusión de documentos reservados de Benedicto XVI.

Este proceso seinició a las 9.30 horas local (07.30 GMT) en la Oficina Judicial ubicado en unedificio aledaño al ábside de la Basílica de San Pedro.

El juicio seinicia con muchas dudas, ya que es la primera vez que el Estado de la Ciudad deVaticano afronta un proceso penal de este tipo. Sin embargo, Gabriele puede sercondenado hasta con cuatro años de cárcel mientras que el informático, acusadode ser el encubridor, puede arriesgar hasta un año de presidio.

Durante todo esteproceso, Benedicto XVI puede perdonar a los acusados en su calidad de jefe soberanodel Estado de la Ciudad del Vaticano, pero los últimos informes señalan que alno haberlo hecho antes, es una señal clara de que quiere llegar al final deeste caso.

Este escándalo sefiltró a inicios de este año cuando una cadena de televisión italiana dio aconocer unas cartas enviadas por el arzobispo Carlo María Viganó al Papa, denunciandouna supuesta corrupción, prevaricación y mala gestión en la administraciónvaticana.

Luego, el 19 demayo, se publicó el libro de Nuzzi con un centenar de documentos filtradosdesde el interior del Vaticano, lo que se tradujo en la detención de Grabielecinco días después.

Junto con losdocumentos filtrados, a “Paoletto” lo acusan de tener un cheque a nombre deBenedicto XVI por un valor de 100 mil euros, una pepita de oro y una ediciónilustrada de la Enida de Annibal Caro, todos presentes dirigidos al santopadre.