Click acá para ir directamente al contenido

Comienza en Sudáfrica juicio en contra de Oscar Pistorius

Atleta paralímpico -considerado un héroe en su país- enfrentará a la justicia por la muerte en 2013 de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Crimen sacudió a la población local.

Victor Jaque

Lunes 3 de marzo de 2014

De héroe a villano. Así, se podría calificar la forma en que cambió la vida del deportista sudafricano Oscar Pistorius a partir del 14 de febrero de 2013.

Este lunes, en la ciudad de Pretoria, la sala "D" del tribunal local albergará el juicio por la muerte de la modelo -ocurrida en el departamento del atleta- en circunstancias que todavía son un misterio.

[Siga el desarrollo del juicio EN VIVO]

La fiscalía acusa a Pistorius de disparar en reiteradas oportunidades a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, causándole la muerte. Para ello, desfilarán por el estrado cerca 107 testigos, cifra total aportada por la defensa y los querellantes.

En Sudáfrica, la expectación periodística y pública es total. Más de 100 periodistas acreditados podrán narrar las alternativas del juicio al medallista de oro.

La encargada de conducir la audiencia será la juez Thokozile Matilda Masipab. Si bien durante años fue periodista judicial, en 1998 fue nombrada magistrada.

Para entender qué pasó en más de un año de investigación, hay que remontarse a las primeras horas del Día de San Valentín de 2013. En el inmueble que el atleta y la modelo -una de las parejas más importantes de la nación que albergó en 2010 el Mundial de la FIFA- ocupaban, se sintieron múltiples disparos.

Según testigos, en el departamento de Pistorius se sintieron gritos de una mujer, los cuales finalizaron tras el último disparo, según detalla elpais.com. La parte defensora, por su parte, postula que el medallista disparó accidentalmente, luego de suponer que se trataba de un ladrón.

Versiones de prensa indican que durante este lunes la madre de Reeva Steenkamp estará presente en la sala, lo que le entrega un carácter particular a un proceso por sí particular, ya que Oscar Pistorius comenzó recientemente una relación sentimental con una estudiante de enfermería de 19 años.

¿Por qué disparó? ¿Qué tienen los teléfonos celulares de ambos que son considerados como claves? Éstas, son algunas preguntas que comenzarán a resolverse en la Sala D del tribunal de Pretoria.