Click acá para ir directamente al contenido

Comienza histórica cumbre de las Américas con Obama y Raúl Castro

Panamá es el centro de atención al concentrar no sólo la cumbre, el primer encuentro de los líderes tras cinco décadas de conflicto entre Estados Unidos y Cuba.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de abril de 2015

La Cumbre de las Américas que propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se inició este viernes en Panamá, donde Cuba participa por primera vez en este foro.

La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició con las notas del himno de Panamá, en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.

Obama y Castro se saludaron sonrientes el viernes en la inauguración de laCumbre de las Américas, según una serie de fotos de una delegaciónoficial de prensa. Ambos mandatarios aparecen conversando junto alpresidente de Ecuador, Rafael Correa, rodeados de otros líderes queasisten a la cita continental.

 

"Esta cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (...) es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno", afirmó en su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al calificar la cumbre de "histórica".

Entre el aplauso de los dignatarios, Insulza saludó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de relaciones, anunciado por Obama y Castro el pasado 17 de diciembre. "El diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias", subrayó.

En el marco de la VII Cumbre de Américas, Castro y Obama mantendrán el sábado una reunión bilateral. Este es el primer encuentro de un mandatario estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad.

La imagen de un apretón de manos, ampliamente esperada, inmortalizaría el momento que refrenda esa histórica decisión, por lo que sería muy diferente a la foto del breve saludo de 2013 en el funeral de Nelson Mandela.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia AFP

Fotos: Agencia Reuters