Click acá para ir directamente al contenido

Comienza intercambio de prisioneros entre Ucrania y separatistas pro rusos

El intercambio se lleva a cabo en la ciudad de Kostianivka, cercana a Donetsk, y es parte de acuerdos que se hablaron el miércoles en Minsk, con Bielorrusia como mediador.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de diciembre de 2014

Ucrania y los separatistas pro rusos comenzaron este viernes a intercambiar cientos de prisioneros de guerra en el marco de un acuerdo pactado el miércoles pasado en Minsk, capital Bielorrusa, informa AFP.

Este primer intercambio -que se lleva a cabo en la ciudad de Kostiantinivka, unos 45 kilómetros al norte de Donetsk- involucra 30 cautivos de cada lado, sobre un total previsto para esta jornada de 222 separatistas y 150 soldados ucranianos.

El intercambio se realiza a pesar de que esta mañana se suspendiera una reunión entre representantes ucranianos y separatistas pro rusos en Minsk con los bielorrusos como medidadores.

Entre las conversaciones que se llevaban en Minsk se hablaba también de eliminar el bloqueo económico ucraniano a los sectores rebeldes.

Los prisioneros, vestidos de civil, acarreaban bolsas y formaban filas. Varios representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) observaron la escena, que tuvo lugar en una carretera iluminada solamente por los faros de unos coches.

Los representantes de Kiev y de los separatistas leyeron los nombres de las personas afectadas antes de comenzar el intercambio. De acuerdo a la vocera separatista, Daria Morozova, estos se encontraban presos en la región de Donetsk.

Según ella, el intercambio de prisioneros de la vecina república separatista de Lugansk se debería llevar a cabo este sábado.

Fuente: AFP.