Click acá para ir directamente al contenido

Potentes cierres de campaña en Venezuela

Maduro encabezó un acto en Caracas, y aseguró va a ganar con 10 millones de votos, mientras que Capriles recalcó que "el lunes habrá una nueva Venezuela".

Cristobal Ponce

Viernes 12 de abril de 2013

"Hoy puedo decretar que el lunes habrá una nueva Venezuela. Esta ha sido un cruzada extraordinaria. Estamos cerrando una campaña completamente atípica, hemos tenido que vencer muchos obstáculos. Una campaña donde hemos visto dos proyectos: un proyecto que abusa, que intimida, que amenaza; y el otro proyecto el de nosotros que convoca a todos los venezolanos", afirmó Capriles desde Lara ante decenas de miles de venezolanos.

"Yo le pido a los venezolanos que no se equivoquen el próximo domingo. Se tienen que dar la oportunidad de un cambio. No caigan en provocaciones y rumores. el único rumor que va ser verdad es que nosotros vamos a ganar las elecciones el próximo domingo", agregó.

Reiteró su promesa de aumentara los salarios en un 40% una vez asuma la Presidencia. Dijo a todos sus simpatizantes que desde el primer día de su gobierno “todos sentirán” cómo es un gobierno de progreso, “cómo es vivir en un país progresista”.

 

Mientras que Maduro aseguró que “el imperialismo, y la burguesía decadente y parasitaria venezolana cree que la revolución se acabó". Creen que porque nosotros perdimos físicamente a nuestro comandante el chavismo se acabó. Ellos lo dicen. Nosotros respondemos, con humildad, con convicción, pero con conciencia, que ahora es que hay Chávez para rato”, afirmó ante decenas de miles de chavistas, en Caracas.

Recalcó que nunca tuvo aspiraciones de poder y que su único deseo era tener una "patria socialista y libre", que aseguró fue lo que dejó el fallecido mandatario.

Maduro, en un discurso cargado de menciones a Chávez, denunció una vez más la formación de un plan para atentar contra su vida.

Los pocos sondeos han dado la ventaja al presidente encargado de Venezuela, quien se ha apoyado en la figura del difunto líder bolivariano para encaminar su campaña. Sin embargo, según una encuesta señaló que la ventaja sobre el gobernador de miranda se redujo.

Para el último estudio de la encuesta local Datanalisis, Maduro obtendría el 54,8% de los votos frente a un 45,1% de Capriles. Por lo cual, el margen que divide a los candidatos es de 9,7 puntos porcentuales.

La encuesta, realizada para clientes privados como la firma Credit Suisse, se realizó del 1 al 5 de abril entre 1.300 personas en todo el país con un margen de error de 2,66 puntos porcentuales.

Pese a que la campaña oficial tuvo una duración de escasos 10 días, ambos candidatos comenzaron sus actividades políticas hace casi un mes, en el que dominaron los cruces de acusaciones y descalificaciones.

El cierre de la campaña coincide con el aniversario del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en el que Chávez fue separado brevemente del poder en medio de manifestaciones y enfrentamientos que dejaron al menos 19 fallecidos. Dos días después, apoyado por militares leales, el mandatario fue restaurado en la primera magistratura. Acciones que intensificaron la temperatura política de Venezuela.