Click acá para ir directamente al contenido

Hondureño "papable" y piloto de avión

Óscar Rodriguez Maradiaga tiene 70 años y entre los latinoamericanos es que el tendría mayores posibilidades de ser Sumo Pontífice.

Agustín Benaprés

Viernes 1 de marzo de 2013

El cardenal de Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga, es una de las cartas para suceder a Benedicto XVI como Papa.

De hecho, se especula que entre los latinoamericanos es el que tendría mayores posibilidades de ser Sumo Pontífice.

Tiene 70 años y al morir Juan Pablo II estuvo en la lista de los posibles "papables", situación similar a lo que ocurre ahora con la renuncia de Ratzinger.

Pero este sacerdote tiene algunas particularidades que llaman la atención  si se considera el perfil más contemplativo que se asocia a las autoridades eclesiásticas.

Este hondureño es piloto de avión y tiene título validado por la aeronáutica. Es fanático de la música y dirigió una orquesta en su época de seminarista.

Independiente de estas características fuera de lo común, es un hombre muy preparado.

Maneja seis idiomas: inglés, alemán, italiano, francés,  portugués y español.

Fue secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y sería una de las cartas en caso de volcarse la votación para un proyecto modernizador.

Ha realizado grandes campañas en favor de los Derechos Humanos en Latinoamérica.

En 2009 criticó a Ricky Martin por usar un vientre de alquiler por considerar el hecho una disminución de la dignidad humana.

Además, es conocido por sus habilidades de matizar la tradición con la modernidad y fue elevado a cardenal por el Papa Juan Pablo II.