Click acá para ir directamente al contenido

Cardenal mexicano surge como posible sorpresa en Cónclave

José Francisco Robles Ortega es arzobispo de Guadalajara y su nombre toma fuerza como Papa de consenso en caso de no encontrar mayoría.

Agustín Benaprés

Miércoles 13 de marzo de 2013

El cardenal mexicano José Francisco Robles Ortega toma fuerza en el segundo día de votaciones en el Cónclave.

A pesar del juramento de secreto bajo amenaza de excomunión, los medios italianos se las arreglan este miércoles para especular con la posibilidad de que el arzobispo de Guadalajara sea el candidato outsider de consenso tras la reñida disputa que estaría enfrentando al italiano Angelo Scola y al brasileño Odilo Scherer como máximos favoritos para suceder a Benedicto XVI.

Su caso se asemeja a lo que ocurrió con Juan Pablo II, que también apareció por fuera cuando nadie podía siquiera imaginar la posibilidad de que un joven y casi desconocido cardenal polaco pudiera asumier como Sumo Pontífice.

Si se confirmara la llegada de Robles al máximo puesto de la Iglesia Católica, se vería así cumplido un viejo anhelo de la comunidad latinoamericana, la que aporta una mayor cantidad de fieles en el mundo.

Robles Ortega nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco, y es el tercero de 16 hermanos.

Sus estudios los realizó en Roma y es experto en teología dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue arzobispo de Monterrey, cargo al que accedió tras ser nombrado en 2003 por Juan Pablo II y luego llegó a Guadalajara en 2011 ordenado por Benedicto XVI.

Es cardenal desde 2007, nombrado por Joseph Ratzinger y es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano desde noviembre de 2012.

Su gran mancha son las acusaciones en su contra por supuesto encubrimiento de casos de pederastia, aunque no han sido comprobados tales hechos supuestamente ocurridos en el periodo en que fue arzobispo de Monterrey.