Click acá para ir directamente al contenido

Cónclave para elegir Papa no duraría más de cinco días

Experta en Derecho Canónico explica que el actual protocolo de votación está hecho para que el Cónclave no se alargue demasiado.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de marzo de 2013

La fumata negra que salió este martes desde la chimenea instalada en la Capilla Sixtina indicó que no hubo acuerdo entre los 115 cardenales para elegir al nuevo Papa.

La experta en Derecho Canónico de la Universidad Católica, Ana María Celis, explicó, en entrevista con Canal 24 Horas, que en la primera votación del Cónclave ningún "papable" alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para ocupar el cargo que dejó Benedicto XVI

"Con el humo negro no quedó ninguna duda que no hay 77 votos todavía. Ahora los cardenales que están reunidos en cónclave culminan su momento de meditación, invocación a la virgen y ahora tendrían que rezar nuevamente y trasladarse a la casa Santa Marta".

En cuanto a la duración que tendrá la elección del Sumo Pontífice, la académica explicó que "hace 150 años que los cónclaves no duran más de cinco días (…) hoy en día están hechos para que no se alarguen demasiado".

Ana María Celis agregó que en el cónclave se realiza "un tipo de votación relativamente rápido para la envergadura que tiene. Está previsto que durante los 11 primeros días, incluyendo 34 votaciones más pausas entre medio, se llegue a dos primeras mayorías y luego se elija entre ellas, eso nos dice que en doce o trece días debiese estar".

Revisa acá cómo fueron las últimas 9 elecciones papales