Click acá para ir directamente al contenido

Cónclave vive su segundo día y candidatos miden sus fuerzas

Prensa italiana asegura que el cardenal de su país Angelo Scola tendría más de 40 votos asegurados y disputa el Papado con el brasileño Odilo Scherer.

Agustín Benaprés

Miércoles 13 de marzo de 2013

Segundo día de Cónclave en Roma y el panorama sigue siendo un misterio por donde se mire.

Pero el secretismo que ronda las votaciones dentro de la Capilla Sixtina en el Vaticano no escapa de las especulaciones de los medios internacionales por conocer lo que pasa por las mentes y las papeletas de los 115 cardenales electores que elegirán al sucesor de Benedicto XVI.

En ese sentido, la prensa italiana estima que el cardenal de su país Angelo Scola tendría más de 40 votos asegurados y su chapa de favorito para convertirse en Sumo Pontífice suma adeptos.

Lo más probable es que, tras la primera ronda del martes, donde hubo "humo negro", los candidatos midieran sus fuerzas.

Ahí serían los nombres del propio Scola, el cardenal brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson o el mexicano José Francisco Robles Ortega los que aparecieran sumando las principales preferencias.

Es el caso de este último, el arzobispo de Guadalajara sería un outsider que podría emerger como tercera opción de consenso. Situación similar a lo que ocurrió con Juan Pablo II, que finalmente se transformó en Papa ante la imposibilidad de elegir entre los italianos Giuseppe Siri y Giovanni Benelli.

Las votaciones esta vez serían algo más reñidas porque no hay un claro favorito. La elección de 2005 que tuvo a Joseph Ratzinger como Papa dista mucho del actual panorama que vive la Iglesia Católica. En aquella ocasión se especuló que ya el primer día de votación, el cardenal alemán había obtenido 47 papaletas a su favor.

A medida que pasan los minutos, las deliberaciones debieran comenzar a cerrarse por las mayorías con opciones. Ahí las alianzas internas juegan un rol fundamental y la cohesión de los purpurados allanaría el camino para un consenso.

Rol fundamental tienen los cardenales con más experiencia. Hay 48 de ellos que se repiten el plato y que estuvieron en 2005.

La mañana del miércoles también arrojó "humo negro" tras dos intensas votaciones.

Scola y Scherer estarían "peleando" voto a voto la elección, según se ha filtrado El primero apoyado por uno de los grupos fuertes, los cardenales de Estados Unidos (11) junto a otros europeos, y el segundo por la Curia romana, precisamente por los mismos italianos en una de las particularidades de esta elección.

Se especula con divisiones internas entre los cardenales italianos, abrumadora mayoría de este proceso con 28 presentes, y que de seguro tienen fuerte influencia por su trayectoria.

Habrá que esperar las sucesivas votaciones, que finalmente entreguen al menos 77 votos para alcanzar los 2/3 necesarios para decir "Habemus Papam", mientras miles de fieles esperan aquella fumata en la plaza de San Pedro.