"El Papa Jorge Mario Bergoglio traerá el aire fresco de un latino", dice el padre Provincial de los jesuitas en Chile, Eugenio Valenzuela.
Apenas se conoció la noticia del nuevo Papa argentino, 24Horas.cl conversó con Valenzuela para conocer los detalles que significa para la Compañía de Jesús tener al primer Sumo Pontífice de sus filas.
"El Papa tendrá dos grandes desafíos. El primero es un diálogo abierto con el mundo y los problemas de la modernidad. Segundo es el tener que renovar la estructura del gobierno central de la Iglesia. No es un hombre de la Curia y pertenece a una Arquidiócesis lejana", dice Valenzuela.
Además agrega que la noticia lo tomo por "sorpresa. Luego vino la alegría y también la confianza. Más que un jesuita llegue a ser Papa, es un hombre de Dios y latinoamericano que aporta sensibilidad al mundo de hoy".
Para el representante en Chile de los jesuitas "la Iglesia necesita que un hombre de testimonio y sea sencillo. Por eso eligió el nombre de Francisco, un hombre de vida sencilla, fiel al evangelio y buen administrador".
Valenzuela destaca de Bergoglio su opción marcada por los pobres y la sensibilidad por ellos. Dice que el ahora Papa argentino estudió un par de años en Chile y que es una buena noticia para los latinos porque va a fomentar una Iglesia comprometida con los problemas sociales y tomará el llamado de renovarla.