Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a ex jefe de gabinete de Mubarak a 7 años de cárcel

Azmy, fue el hombre de confianza del ex presidente egipcio por más de 20 años.

Erwin Acevedo

Domingo 27 de mayo de 2012

Un tribunal de El Cairo condenó a Zakaria Azmy, quien fuera jefe de gabinete del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, a una pena de 7 años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.

Azmy, que estuvo a cargo de esa repartición por más de 20 años, tendrá que pagar también al Estado unos 36,36 millones de libras egipcias (unos 6 millones de dólares) como compensación por la malversación de fondos públicos, delito del cual también se acusa a su esposa y su cuñado.

La esposa de Azmy, Bahia Halaua, deberá devolver el dinero que había acumulado de manera ilegal, mientras que su hermano Gamal Abdel Moneim fue sentenciado a un año de cárcel en rebeldía.

El juicio contra el que fuera la mano derecha de Mubarak comenzó después de que el viceministro egipcio de Justicia, Asem al Gohari, le acusara de haber empleado su poder para ganar grandes cantidades de dinero durante sus años al frente de la Secretaría de la Presidencia.

Azmy es uno de los responsables del anterior régimen de Mubarak que han sido llevados ante la Justicia y condenados por corrupción desde que triunfara la revolución del 25 de Enero de 2011, que obligó al mandatario a renunciar y abrió un periodo de transición política en Egipto.