Click acá para ir directamente al contenido

Cayó "el Lazca"

Cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, "el Lazca", fue robado de la funeraria.

Mariángel Calderón

Martes 9 de octubre de 2012

Tras horas de incertidumbre y especulaciones, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte del líder del temible cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano.

La secretaría de Marina de México dijo que las primeras pruebas periciales hechas a uno de los cadáveres de un enfrentamiento con marinos del fin de semana confirmaron que se trata del líder máximo de la violenta agrupación.

La Marina dijo que el análisis realizado a los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha coinciden con los del capo, un desertor del Ejército de 36 años que fue uno de los miembros fundadores de Los Zetas a finales de la década de los noventa.

Pese a este triunfo, las autoridades tuvieron que reconocer que el cuerpo de Lazcano fue robado en horas de la madrugada desde las instalaciones de una funeraria particular a donde había sido llevado por forenses para comprobar su identidad.

"El Lazca", como era conocido en el mundo delictual, formó la agrupación de Los Zetas y trabajó como el brazo derecho del cartel del Golfo. El hombre, quien era considerado el "objetivo prioritario" del Equipo de Control de Drogas contra el Delito Organizado de Estados Unidos, era reconocido por su crueldad y sangre fría.

Según publica el portal Infobae, Lazcano arrojaba a sus víctimas a unos animales salvajes que mantenía en su hogar o los obligaba a enfrentarse en duelos a muerte sólo por diversión. Poco se sabe de su vida, pero lo poco que se conoce es mejor no saberlo.

Nacido en la localidad de Hidalgo en 1974, se retiró del ejército tras ocho años de servicio. Luego integró el grupo de sicarios que resguardaban la seguridad del líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, quien fue detenido en 2003, lo que provocó un quiebre con la agrupación.

Tras la separación de Los Zetas del cartel del Golfo, se desarrolló una sangrienta batalla por algunos estados del noreste de México. Con el paso del tiempo, la agrupación de Lazcano se convirtió en una de las mayores organizaciones criminales de México, dedicadas también a secuestros, extorsión y tráfico de inmigrantes.

Según las autoridades, "el Verdugo", como se le conocía en el ambiente delictual, es considerado responsable de algunos de los peores crímenes cometidos en la ola de violencia que vive México, y que sólo en los últimos seis meses ha dejado cerca de 60 mil muertos.