Click acá para ir directamente al contenido

Congresistas critican al FBI por no detectar atentados en Boston

Parlamentarios enviaron carta denunciando una presunta negligencia de la institución.

Mariángel Calderón

Lunes 22 de abril de 2013

Luego de apresar al presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos en el maratón de Boston, muchos en Estados Unidos están empezando a poner sus ojos en el papel que jugó la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

Tras conocerse que tenía sospechas sobre los hermanos Tsarnaev, el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, envió una carta reclamando por la falta de acción de la oficina de inteligencia contra la posible amenaza que se convirtió en realidad.

Su relamo se centra en las investigación que realizaron a Tamerlan Tsarnaev, sospechoso de los atentados que falleció en un confuso incidente mientras escapada de la policía junto a su hermano.

Según relató la CNN, el congresista se preguntó "¿Por qué si estaba en el radar de los rusos no se le puso una banderita, algún tipo de marca? Y me gustaría saber también qué sabía de él la inteligencia de Rusia".

La misiva, también está firmada por su correligionario Peter King, quien destacó que Tsarnaev "parece que es la quinta persona desde el 11 de septiembre de 2001 que participa en atentados terroristas a pesar de haber sido investigado por el FBI".

SOSPECHOSO SE RECUPERA

Mientras la investigación sobre los atentados sigue su curso, se ha sabido que Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de los atentados capturado con vida, se encuentra despierto y respondiendo preguntas.

Las cadenas de noticias ABC y NBC informaron el domingo por la noche de que Dzhokhar, de 19 años, estaba despierto y respondía por escrito a las preguntas planteadas por las autoridades tras dos días sedado en el centro Beth Israel Deaconess de Boston.

Otras fuentes de noticias estadounidenses, entre ellas CNN, dijeron que recibió un disparo en la garganta y otro en la pierna antes de su arresto, estaba aún sedado e intubado en la unidad de cuidados intensivos.

Las autoridades dijeron a Reuters que la sedación, y una herida en la lengua relacionada con la lesión de la garganta, le había dejado incapaz de responder ante los investigadores.

La detención de Tsarnaev el viernes por la noche puso fin a una persecución que cerró virtualmente Boston durante unas 20 horas. Su hermano mayor Tamerlan (26), también sospechoso de colocar las bombas, fue declarado muerto tras un tiroteo con la policía un día antes.

Foto: Reuters