Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba moción de vacancia de Kuczynski

El presidente de Perú es acusado de haber ocultado millonarias asesorías que realizó a la brasileña Odebrecht.

Agencia AFP

Sábado 16 de diciembre de 2017

El Congreso de Perú acordó este viernes debatir y votar el 21 de diciembre un pedido para destituir por incapacidad moral al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusan de haber ocultado millonarias asesorías que realizó a la brasileña Odebrecht.

"Se admite a debate la moción del pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral. El debate se realizará el jueves 21 de diciembre a las 09H00 local (14H00 GMT)", dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al finalizar una sesión que se extendió cinco horas.

Con esta decisión, el Congreso citará al presidente Kuczynski el próximo jueves para que sustente su defensa. Luego habrá un debate que culminará en la votación del pedido de vacancia, que requiere el apoyo de 87 de los 130 legisladores, dos tercios del total.

Con las agrupaciones opositoras Fuerza Popular (71), los izquierdistas Frente Amplio (10) y Nuevo Perú (10), además del Apra (5), Acción Popular (5) y Alianza Para el Progreso (9), en lo previo alcanzarían los votos para destituir a Kuczynski.

Si Kuczynski pierde el cargo, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomaría el mando. Si él renuncia, lo reemplaza la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del Consejo de Ministros. Si ella tampoco acepta, lo sucede el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien debe convocar a elecciones generales.

El pedido de vacancia cuestiona a Kuczynski por haber negado sus vínculos con la constructora brasileña, y luego haya sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.

"Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el presidente, que constituyen una incapacidad moral", señala la propuesta de vacancia firmada por parlamentarios de varias bancadas opositoras.

Odebrecht reveló que abonó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013.

El jueves pasado la oposición ya había dado un ultimátum a Kuczynski para que renunciara al cargo y le advirtió que de no hacerlo lo harían mediante la vía legislativa prevista.