Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban expropiación de YPF

La norma impulsada por el gobierno de Cristina Fernández fue aprobada con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones

Javiera Salinas

Jueves 3 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados deArgentina aprobó el jueves por una amplia mayoría el proyectooficialista para expropiar la petrolera YPF al grupo españolRepsol, que ya había recibido el visto bueno del Senado pese alas críticas y las represalias anunciadas por Madrid.

La norma para expropiar el 51% de las acciones dela mayor petrolera del país, que fue respaldada por variospartidos de la oposición -además del oficialismo, que controlala Cámara baja-, tuvo 207 votos a favor, 32 votos en contra y 6abstenciones.

"A partir de hoy en Argentina el petróleo deja de ser uncommodity (materia prima) para YPF. El petróleo pasa a ser elinsumo básico para el crecimiento y el desarrollo económico delpaís", dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista dediputados, en su discurso en la Cámara baja.

La presidenta Cristina Fernández anunció el plan para que elEstado expropie YPF a mitad de abril, acusando aRepsol de no invertir lo suficiente para aumentar suproducción de hidrocarburos en el país, que desde hace añossufre problemas de abastecimiento de energía.

"Nuestra principal empresa petrolera jugaba en el mercadofinanciero e invertía poco en la Argentina. YPF financió elcrecimiento de Repsol en todo el mundo. Repsol (...) muchasveces nos desabastecía. Esto fue lo que nosotros venimos acortar", destacó Rossi entre los aplausos de simpatizantes queseguían el debate en el Parlamento.

La acusación fue rechazada de forma reiterada por Repsol, enuna defensa que, sin embargo, no logró el apoyo de losargentinos, que en su mayoría respaldan la nacionalización deYPF, que había sido privatizada en la década de 1990.

La expropiación, que fue celebrada por una multitud -en granparte de militantes oficialistas- que se movilizó a la puertadel Congreso, ya había sido aprobada por una abrumadora cantidadde votos en el Senado, donde el Gobierno de Fernández tambiéncuenta con mayoría.

"Apoyamos este proyecto porque es nuestra ideología.Esperamos que el Frente para la Victoria (el oficialismo) hagalas cosas bien y no sea simplemente un relato", señaló eldiputado Ulises Forte, de la opositora Unión Cívica Radical.

Las conjeturas sobre una posible nacionalización de YPFhabían aumentado en meses recientes luego de que Fernándezculpara a la empresa por la necesidad de aumentar lasimportaciones de energía, que están reduciendo el superávitcomercial del país. Las compras de combustibles se duplicaron elaño pasado.

Luego de que Fernández anunciara el proyecto de ley, Españaanunció represalias comerciales e inmediatamente despuésrestringió millonarias importaciones de biodiésel argentino.

En medio de la polémica bilateral, analistas de Wall Streethan advertido que el país sudamericano está ahuyentando lasinversiones que necesita para mantener su crecimiento y estáavanzando hacia un mayor aislamiento económico.

Para entrar en vigencia, la ley debe ahora ser promulgadapor el Poder Ejecutivo, algo que se descuenta que sucederá enlas próximas horas.

Muchos críticos de Fernández están de acuerdo en que YPFdebe estar en manos estatales, pero algunos dicen que su estilode confrontación puede dañar aún más en los mercados externos laya deslucida reputación del país.

Argentina se encuentra fuera de los mercados financierosmundiales desde hace una década, cuando protagonizó unahistórica cesación de pagos de su deuda soberana en medio de unagrave crisis socioeconómica.

"Me parece que es una buena acción para el país, porque siel Gobierno no controla los recursos estratégicos como elpetróleo pierde poder; pero la metodología en la expropiaciónfue demasiado violenta, autoritaria, sin negociar", dijoLeonardo Rodríguez, un analista financiero de 32 años, mientrasbebía un café en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en BuenosAires.

"La forma en que la manejó puede generar represalias serias.¿Quién quiere invertir en un país donde el Gobierno puedeexpropiar los bienes privados de un día al otro?", agregó.

Pero la decisión oficial cuenta con un amplio respaldo en lasociedad argentina: un sondeo publicado el mes pasado por laencuestadora Poliarquía mostró que un 62 por ciento de losentrevistados estaba de acuerdo con la expropiación y sólo un 23por ciento en contra.

Ahora que la nacionalización de YPF es ley, la atenciónestará puesta en la compensación que Argentina pagará a Repsol.Algunas autoridades de la nación austral han dicho que será muyinferir a los más de 9.000 millones de dólares que pide laempresa española.

Los analistas también estarán atentos a los planes para YPF,que ya opera bajo el mando de interventores del Gobierno yprometió elevar rápidamente su producción.

Fernández, que el año pasado fue reelegida para gobernar porotros cuatro años, prometió profundizar las políticasintervencionistas que comenzaron durante el Gobierno de supredecesor y fallecido esposo Néstor Kirchner.

Fuente: Agencia Reuters.