Click acá para ir directamente al contenido

El crimen de Facebook

A juicio brutal asesinato motivado por comentarios realizados en la red social.

Mariángel Calderón

Miércoles 22 de agosto de 2012

La mataron por escribir comentarios ofensivos en Facebook y ahora sus asesinos enfrentan el juicio del año en Holanda.

Esta semana comenzó el litigio sobre la muerte de una adolescente de 15 años que fue acuchillada por un menor el pasado 14 de enero. El sicario fue contratado por una pareja de pololos que quisieron vengarse de la muchacha, luego que ella escribiera posibles escapadas sexuales de uno de ellos en la red social.

El llamado "crimen de Facebook" tiene conmocionado al país europeo, no sólo por su brutalidad, sino porque el delito fue gatillado en el cibermundo.

La historia de este crimen comenzó, aparentemente, cuando Joy "Winsie" Hau, de 15 años, publicó comentarios ofensivos en su muro de Facebook sobre "Polly W". La irritada joven, de 16 años, contrató entonces junto a su pololo, "Wesley C" (17), a otro menor de edad para que la apuñalara.

Según publica el diario irlandés Irish Times, "Jinhua K" recibió una nota con con el nombre y la dirección de la víctima. Además, fue informado sobre los horarios en que ella permanecía en la casa donde vivía con sus padres.

Tras recibir un pago por sus servicios, el joven ingresó a la casa de la joven y la apuñaló. También atacó al padre de la menor, quien sobrevivió a las estocadas. Según comentó a la justicia, en un momento dudó sobre si cometer el crimen, pero la pareja amenazó con matarle.

Mientras el autor material del asesinato se encuentra en prisión, la pareja fue citada a declarar, sin embargo sus cita con el juez fue suspendida hasta que ambos sean evaluados por especialistas que determinarán el estado de su salud mental.

La sentencia de Jinhua K será expuesta el próximo 3 de septiembre. De ser encontrado culpable, el menor arriesga una pena máxima de un año de cárcel.