Consejo de Seguridad de la ONU alista acuerdo sobre Siria

Consejo de Seguridad de la ONU alista acuerdo sobre Siria

Miembros permanentes de la entidad establecieron las bases del acuerdo que exige la eliminación del armamento químico del país árabe.

Mariángel Calderón
27.09.2013

Tras varias semanas de conversaciones diplomáticas y de conflictos bilaterales, el Consejo de Seguridad de la ONU alistó los detalles de un acuerdo que delimitará la eliminación del armamento químico que posee Siria.

Tras reunirse este jueves, los cinco miembros permanentes de la entidad establecieron los límites de la resolución que permitirá el desarme químico del régimen de Bashar al Asad, quien podría arriesgar sanciones internacionales si no cumple con los compromisos establecidos con Naciones Unidas.

Dentro de los principales puntos aprobados por Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido, la resolución destaca que Siria "no podrá utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o retener armas químicas, ni transferir, directa o indirectamente, armas químicas a otros Estados o actores no estatales".

Establece, además, que habrá sanciones para el régimen si no cumple con las medidas. Los castigos, incluso, podrían establecer el uso de la fuerza.

La empresa privada tampoco podrá "desarrollar, fabricar, adquirir, transportar o utilizar armas químicas, nucleares o biológicas".

Estas imposiciones, según el Consejo deberán ser vigiladas por los estados vecinos, quienes tienen la misión de denunciar el incumplimientos de dichas normas.

Este viernes podría ser aprobada la resolución para la destrucción del armamento químico que posee Siria y que, según Estados Unidos, ha sido el responsable de la matanza de miles de civiles durante el conflicto armado que enfrenta el país.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5