Click acá para ir directamente al contenido

Convoy de la ONU espera para llevar comida a Homs

Comunidad internacional confía en que los rebeldes que controlan la ciudad siria permitan el desalojo de mujeres y niños.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de enero de 2014

La ONU está preparada para enviar raciones de comida a de Homs que cubrirían las necesidades de al menos 2.500 personas durante un mes, una vez que reciba luz verde de todas las partes, según anunció este martes el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El centro de Naciones Unidas en Homs tiene listo un convoy de ayuda de varias agencias con comida y otros suministros para la asediada población siria, una ciudad tomada por los rebeldes, a la que no se ha podido acceder en casi un año.

"Una vez que todas las partes sobre el terreno permitan que proceda el convoy de varias agencias, el PMA enviará a la Homs 500 raciones familiares y 500 paquetes de harina, suficientes para 2.500 personas durante un mes", confirmó a la Agencia Reuters Elisabeth Byrs, portavoz del PMA.

El PMA también tenía previsto enviar 100 cajas de "Plumpy'Doz", un producto de nutrición especializado que ayuda a tratar el subdesarrollo infantil y la desnutrición severa. El organismo proporcionará además raciones de comida lista para comer a "mujeres y niños que elijan ser evacuados" de la Ciudad Vieja si se les garantiza el acceso, dijo Byrs.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Mekdad, aseguró este domingo que había unas 2.500 personas en la Ciudad Vieja de Homs y que las fuerzas gubernamentales tenían intención de dejar salir a mujeres y niños.

El Gobierno sirio y los grupos de oposición estaban discutiendo la forma en que las mujeres y los niños podrían abandonar Homs donde, según Estados Unidos, la población se muere de hambre, pero no ha habido decisión alguna para permitir el acceso de un convoy por los francotiradores y otros problemas.