Click acá para ir directamente al contenido

Convoy humanitario ruso sigue su camino hacia Ucrania

Se espera que durante este miércoles, la caravana recorra alrededor de 500 km. Por su parte, Kiev ha advertido que impedirá el paso de los cerca de 280 camiones rusos.

Victor Jaque

Miércoles 13 de agosto de 2014

El convoy humanitario ruso que prevé socorrer a las poblaciones víctimas de los combates en el este de Ucrania seguía el miércoles su camino en el sur de Rusia, pese a las advertencias de Kiev y Occidente, indicó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

"El convoy sigue su camino", declaró a la AFP una portavoz del ministerio.

La columna de más de tres kilómetros comprende unos 280 camiones, según el ministerio. La diplomacia rusa cifró por su parte en 262 el número de vehículos, en un comunicado publicado el martes.

El convoy prevé recorrer unos 500 km este miércoles, según la televisión rusa, y llegar por la noche al puesto fronterizo de Chebekino-Pletnevka, entre la región de Belgorod (sur de Rusia) y de Jarkov (noreste de Ucrania, bajo control de las fuerzas gubernamentales).

"El camino es largo, es un poco duro, pero ¿cómo no ayudar a nuestros hermanos eslavos?", indicó el conductor de uno de los camiones blancos, citado por la cadena de televisión pública Rossia.

La prensa rusa se mostraba entusiasmada este miércoles sobre la misión de este convoy que partió el martes por la mañana de la base militar de Alabino, al suroeste de Moscú, con más de 1.800 toneladas de alimentos, medicamentos y generadores.

"Tres kilómetros de ayuda", titulaba el diario oficial Rossiskaia Gazeta, mientras el popular Tvoi Den elogiaba este "Camino de la vida".

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores afirmó el martes que Rusia enviaba esta ayuda según las modalidades deseadas por Ucrania, aceptando sobre todo el itinerario propuesto por Kiev y la inspección del cargamento.

Pero Ucrania, que acusa a Rusia de armar a los separatistas prorrusos - algo que rechaza Moscú - previno el martes que el convoy no podría ingresar en su territorio en semejantes condiciones, exigiendo que el material sea descargado y trasladado a vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja en la frontera.

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el lunes el envío de esta ayuda para hacer frente a las consecuencias "catastróficas" de la ofensiva del ejército ucraniano en Donetsk y Lugansk, los dos últimos bastiones de los insurgentes prorrusos del este de Ucrania.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.