Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte amenaza con represalias

Pyongyang denuncia la quema de fotografías en Seúl del ex líder norcoreano Kim Jong-Il, justo cuando se conmemoraba el 101º nacimiento de su padre.

24horas.cl Tvn

Martes 16 de abril de 2013

Corea del Norte lanzó nuevas amenazas de acción militar, en momentos en que la nación celebraba el aniversario del nacimiento de su fundador, avivando la tensión en la península con un nuevo "ultimátum" a Corea del Sur en la disputa sobre su programa nuclear.

La última declaración de Pyongyang sigue la línea de amenazas de ataques nucleares contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, después de las sanciones que la ONU impuso a Corea del Norte por su última prueba nuclear de febrero.

"Nuestra acción de represalia se iniciará sin previo aviso a partir de ahora", dijo el lunes la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han dado un "ultimátum" a Corea del Sur, advirtiendo que habrá "represalias" sin previo aviso, en el caso de que continúen las actividades contra el régimen comunista en el país vecino.

"El Comando Supremo del Ejército de Corea del Norte ha emitido este martes un ultimátum al grupo de marionetas surcoreanas", aseguró KCNA.

Esta nueva amenaza viene provocada por la manifestación que grupos conservadores celebraron en Seúl, en la que quemaron fotografías del ex líder norcoreano Kim Jong-Il, justo cuando se conmemoraba el 101º nacimiento de su padre y antecesor, Kim Il-Sung.

"Es un acto atroz e imperdonable", ha considerado el Comando Supremo, explicando que Kim Jong Il es un símbolo de la "gran dignidad" de Corea del Norte, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Por ello, ha indicado que si Seúl realmente pretende dialogar, tal y como ha propuesto este fin de semana, tendrá que disculparse por todos los actos antinorcoreanos.

"Si estos actos continúan, habrá pasos de represalia sin advertencia". El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha condenado estas declaraciones.

Aunque muchos observadores de Pyongyang habían previsto un gran desfile militar para exhibir a las fuerzas armadas norcoreanas, el día estuvo marcado por un festival de flores que llevaban el nombre de Kim.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la presidenta surcoreana, Park Geun Hye-se, se reunirán el 7 de mayo en la Casa Blanca para discutir temas económicos y de seguridad, entre ellos "contrarrestar contra la amenaza de Corea del Norte", confirmó este lunes la Casa Blanca.

Estados Unidos también ha ofrecido charlas, pero con la condición previa de que Corea del Norte abandone sus ambiciones de armas nucleares. Pyongyang considera que sus armas nucleares son una "espada atesorada" y ha prometido no abandonarlas.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al final de un viaje por la región dominada por la inquietud en torno a Corea del Norte, destacó su interés en hallar una solución diplomática.

"Estados Unidos sigue abierto a negociaciones auténticas y creíbles sobre la desnuclearización, pero todo depende de Pyongyang", dijo Kerry. "Corea del Norte debe tomar medidas para mostrar que cumplirá con los compromisos que ya ha tomado y tiene que observar las leyes y normas del comportamiento internacional", expresó.

El lunes, sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Corea del Norte primero tendrá que "comprometerse de manera verificable a la desnuclearización", la postura que Washington mantiene desde hace tiempo.

"Si Corea del Norte muestra seriedad sobre buscar esa meta, entonces las negociaciones son la forma de alcanzarlo", agregó Carney en diálogo con periodistas.

Corea del Sur dijo que se mantiene en guardia a cualquier lanzamiento de un misil y lamentó que su vecino del norte rechazara una oferta de negociaciones emitida la semana pasada por la presidenta Park Geun-hye. Seúl dijo que la oferta seguía en pie.