Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte arremete contra EE.UU. por precondicionar las conversaciones

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que el diálogo con Estados Unidos está abierto sólo "en igualdad" de condiciones.

Agencia AFP

© BBC

Sábado 3 de marzo de 2018

Corea del Norte arremetió este sábado contra Estados Unidos por condicionar cualquier tipo de diálogo entre los dos países, mientras Corea del Sur se prepara para enviar un representante a Pyongyang que ayude a iniciar conversaciones que alivien la tensión nuclear en la península.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que el diálogo con Estados Unidos es "posible", pero agregó que Pyongyang está abierto a conversaciones solo "en igualdad" de condiciones. Aclaró que su país no renunciará a sus programas nucleares y de misiles para sentarse a la mesa.

En el largo historial de décadas de conversaciones entre Estados Unidos y el Norte, "no hubo ningún caso en el que nos sentáramos con Estados Unidos bajo condiciones previas, y este tampoco será el caso", dijo el portavoz citado por la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte.

 

"Tenemos la intención de resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación, pero no rogaremos por el diálogo ni eludiremos la opción militar reclamada por Estados Unidos", dijo.

Corea del Norte ha expresado desde hace tiempo su deseo de hablar con Washington sin condiciones previas.

Estados Unidos dijo el domingo pasado en un comunicado que eventuales conversaciones con Corea del Norte podrían conducir a "una senda más luminosa" al aislado régimen de Pyongyang, pero advirtió que cualquier diálogo tiene que desembocar en una desnuclearización.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae in, comunicó el jueves a Trump, que prevé desplazar un enviado especial a Pyongyang, como corolario de la distensión lograda en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Sur) entre las dos Coreas.

 

En la ceremonia de apertura de estos Juegos se vio un gran acercamiento al desfilar las delegaciones de ambas Coreas juntas detrás de una bandera de unificación, y Moon le dio un apretón de manos histórico a Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Moon Jae in pidió a Estados Unidos que "rebaje su nivel de exigencia" en las negociaciones con Corea del Norte. 

"Creo que Estados Unidos tiene que rebajar su nivel de exigencia en las discusiones y que el Norte tiene que mostrar su determinación para avanzar hacia la desnucleareización", dijo Moon durante un encuentro con Liu Yandong, el representante chino en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.